La travesía Náutica Xacobea en su vertiente sur tendrá lugar del 14 al 17 de junio, con salida de Baiona
Gracias a la colaboración entre Sailway y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, ASNAUGA, nace una forma única y diferente de hacer la peregrinación a Santiago.
La Travesía Náutica Xacobea está reconocida oficialmente para obtener la Compostela, visitando de paso algunos de los rincones más emblemáticos de las Rías Baixas.
Las normas aprobadas por el Cabildo Catedralicio de la Catedral de Santiago para obtener la Compostela nos obligan a cumplir con los siguientes requisitos:
- En primer lugar, portar y sellar la Credencial del Peregrino, un documento válido para quienes realizan el Camino con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda.
- También es necesario realizar una travesía de al menos 90 millas náuticas e ir sellando la credencial en todos los puertos que marca la ruta.
- Finalmente, para completar el Camino, se realizará a pie los últimos kilómetros hasta Santiago, sellando la credencial en la localidad de Bertamiráns y en la oficina del Peregrino una vez que lleguemos a la ciudad del Apóstol.
La ruta Baiona-Portosin-Santiago saldrá el 14 de junio del puerto de Baiona, El itinerario programado será: visita el 14 por la mañana al Club Marítimo de Canido, Real Club Náutico de Vigo, traslado al Monte Real Club de Yates y salida por mar, pasando por el R.C.N de Vigo, vista al Liceo Marítimo de Bouzas, R.C.N. de Rodeira, R.C.N de Sanxenxo, C.N de Portonovo, Marina Vilanova, C.N.D de Riveira y R.C.N. de Portosin, llegando a la plaza del Obradoiro el 17 de junio.
Asnauga fue pionero en la organización y realización de la primera Peregrinación marítima internacional en el año 2014, y desde entonces ha seguido potenciando en distintos foros tanto nacionales como internacionales estas dos rutas.
El proyecto de Ruta Náutica Xacobea, pretende potenciar y rescatar este camino por mar, una vía de peregrinación, que ya comenzó en la Edad Media, y que quiere conjugar y aunar religiosidad, con turismo náutico, siguiendo el antiguo camino marítimo que realizó el cuerpo del Apóstol Santiago, así como los peregrinos de la Edad Media que venían a venerarlo, con la intención de promocionar, difundir y compartir el espíritu del Camino de Santiago entre las gentes de mar.
Buscamos consolidar como una ruta más de peregrinación, sensibilizando y difundiendo entre navegantes europeos y del resto del mundo las características singulares de nuestra fachada atlántica, de nuestros puertos deportivos, para llegar a Santiago de Compostela, ensalzando nuestra gastronomía, paisaje, el patrimonio marítimo, la cultura gallega y ayudar a proteger el medio ambiente de los pueblos por donde discurre este camino marítimo Xacobea.