Galicia. El proyecto Residencial Monasterio de Oia recibe 3 millone de € de la Xunta
La Xunta apoya el proyecto de restauración del monasterio de Oia y la apertura de un hotel de cuatro estrellas con una subvención de 3 millones de euros
El proyecto Residencial Monasterio de Oia SA, del grupo Vasco Gallega contempla la rehabilitación del edificio para convertirlo en un hotel de 72 habitaciones, un centro de convenciones y congresos, un talaso, un residencial de apartamentos geriátricos, recuperación de la huerta del monasterio para devolverla a su uso ancestral, el cultivo de hierbas medicinales, así como una oferta de actividades turísticas ligada al proyecto, como rutas de senderismo, cicloturismo, motocrós, deportes náuticos, paintball, caza o hípica.
El Mosteiro de Oia construido en los siglos XI y XII es el único monumento religioso de España situado al lado del mar. Con un antepasado benedictino y cisterciense desde hace décadas está abandonado.
La actuación cuenta con el visto bueno inicial de Patrimonio y Urbanismo de la Xunta, pero no con el permiso del ayuntamiento pues según este la edificabilidad contemplada que afectaba a 20 casas y varias instalaciones es excesiva y que para obtener la licencia municipal está a la espera de que la propiedad las rebaje, además serán necesarios los informes de los departamentos, de Augas de Galicia y de Costas. La promotora se comprometió a aportar 400.000 euros para el abastecimiento de agua al municipio ya que la zona en la que se enclava el monasterio no cuenta con red de suministro. La empresa propone también la limpieza del río Lavandeira, la recuperación de los molinos y la creación de una planta de energía térmica.