Sasemar incorpora una campana de buceo y tres nuevos barcos de rescate
La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima ha incorporado a sus efectivos una nueva campana de buceo que incrementa la capacidad operativa de las intervenciones de los buzos en los rescates, y en breve dispondrá de tres nuevos buques, según fuentes de este organismo del Ministerio de Fomento.
Las nuevas embarcaciones de salvamento, ya adaptadas para trabajar con la campana de buceo, se llaman Mastelero, que operará en la zona sur de la península; Gavia, que cubrirá la zona marítima de Galicia, y Mesana, que intervendrá en operaciones en Levante.
La primera operación con la nueva campana de buceo se realizará en el ejercicio Cartago 2010, que Salvamento Marítimo realizará junto a efectivos de la Armada española la última semana de octubre en Cartagena (Murcia), donde la campana tiene su base de mantenimiento.
La campana es la única de este tipo existente en España, y puede ser desplazada a cualquier punto del país donde sea necesaria para operaciones submarinas, en las que presenta numerosas ventajas con respecto a la inmersión de buceadores autónomos, hasta 50 metros de profundidad, o buzos con cordón umbilical, hasta los 90 metros.
Con capacidad para tres personas, los buzos pueden realizar la descompresión en el interior de la campana, lo que permite hacer inmersiones con mala mar y oleaje, y con ella se evita también que los umbilicales de los buzos se enganchen con hélices de barcos.
Además de que en el caso de fuertes corrientes el buceador no realiza tanto esfuerzo como el conocido como efecto bandera, la campana proporciona agua caliente a los buceadores en el interior de su traje a través de un umbilical, lo que evita su fatiga y mantiene la temperatura corporal idónea para trabajar a gran profundidad.
Otra de sus ventajas es que con la campaña se realizarán inmersiones desde los remolcadores de Salvamento Marítimo aprovechando el sistema de posicionamiento dinámico, sin tener que recurrir a complicadas maniobras de fondeo, que retrasan las operaciones y que no garantizan la posición.