Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Salvamento rescata ilesos a dos marineros en Cabo Peñas

Salvamento rescata ilesos a dos marineros en Cabo Peñas

Capitanía Marítima investiga las causas del hundimiento del pesquero en el que faenaban, con base en Cudillero

 

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a los dos tripulantes de un barco pesquero de Cudillero a cinco millas al Oeste de Cabo Peñas.El Playa del Mar, se hundió por completo, ambos marineros -un asturiano que responde a las iniciales J. J. L. L. y un marroquí, A. H. B.-, fueron sacados del mar en perfecto estado de salud por el helicóptero Helimer 206, con base en Gijón.
Las causas del suceso aún no han sido esclarecidas -la Capitanía Marítima de Avilés se ha hecho cargo de la investigación-, todo apunta a que una vía de agua pudo ocasionar el hundimiento del pesquero, de unos 12 metros de eslora. Se inundó muy rápido, señalaron fuentes del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, del puerto de El Musel. No pudieron avisar por radio, sólo lanzaron la radio-baliza que según las mismas fuentes no mandó la señal, indicaron los efectivos de Salvamento.

La rapidez de movilización del helicóptero del Ministerio de Fomento y la embarcación Salvamar Rigel llegaron a las coordenadas apenas 20 minutos después del aviso. Éste fue registrado a las 10.52 horas en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, que derivó la actuación a los efectivos de Salvamento. El encargado de alertar sobre el siniestro a los cuerpos de emergencia fue el padre de uno de los tripulantes, que recibió una llamada de alerta de los pescadores, cuando ya se habían lanzado al agua en una balsa salvavidas, al intuir el desastre de la nave. Dieron la situación exacta De este modo, los pescadores pudieron comunicar la situación exacta en la que se encontraban a la deriva, lo que facilitó las labores de búsqueda y rescate, en las que también participaron agentes de la Guardia Civil de Gijón. Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Cudillero, Salvador Fernández, sólo pudo confirmar el buen estado de salud de ambos tripulantes por la información remitida por Salvamento Marítimo, ya que durante varias horas no pudo contactar con los tripulantes, trasladados a Gijón.