Salvamento Marítimo registró 637 actuaciones en Galicia durante el año pasado, en las que atendió a alrededor de 1.500 personas.
Un 33% de estas intervenciones fueron solicitadas por embarcaciones de recreo; en concreto fueron 138 naves de este tipo, en las que estuvieron involucradas más de trescientas personas, sin que se registraran fallecidos.
Las mayoría de las intervenciones podrían ser evitadas tomando las adecuadas medidas de seguridad. "Los motivos, aunque difíciles de determinar, se acercan más a las faltas de vigilancia que a las imprudencias", afirmó ayer la directora de la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima, Esther González. Las declaraciones las efectuó en el acto en el que Fomento presentó la campaña de seguridad para la náutica de recreo 2011.
González destacó la importancia de estas medidas, que se insertan en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, en la comunidad: "Galicia tiene un clima difícil, porque esto es el Atlántico, y además cuenta con un sector pesquero muy potente, por lo que hay más inseguridad. No somos más imprudentes, pero tenemos mas riesgos", afirmó.
La novedad de la campaña de este año es el uso de nuevas tecnologías. Además de la guía que tradicionalmente se distribuye en papel, en la página web de Salvamento se permite su descarga en formato pdf. Por primera vez el programa incluye la posibilidad de utilizar una aplicación desarrollada para los teléfonos de última generación. También cuentan con una web específica de la campaña de verano, www.seguridadnautica.es, que pretende agilizar las consultas de los usuarios.
González señaló la importancia de continuar utilizando radiocomunicaciones en las embarcaciones de recreo, marcando como objetivo "revertir la situación actual". "Se ha producido un aumento considerable de llamadas al 112, lo que está bien porque es un teléfono de emergencias que cuenta con una amplia red de cobertura; el problema es que se produce una comunicación de la que solo tienen noticia el emisor y el receptor. En el caso de los canales de radio, los barcos que se encuentran cerca del accidentado pueden auxiliarlo rápidamente. La radio sigue siendo el sistema de comunicación más amplio y seguro", afirma la directora de Salvamento.
En el conjunto de España, en el año 2010 Salvamento marítimo asistió a un total de 3.552 buques. Más de la mitad de estas actuaciones fueron para embarcaciones de recreo, con 4.707 personas que requirieron atención.