Rescatados ilesos 7 tripulantes de un velero a 90 millas de la costa en zona SAR francesa
articiparon un avión y un helicóptero francés; el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 201, con base en Reus, y el remolcador español Red Wolf que fue desviado a la emergencia.
El helicóptero francés pudo rescatar a los tripulantes y dejarlos en el remolcador español de donde fueron evacuados por el Helimer 201 a Gerona
Salvamento Marítimo participó ayer en una operación conjunta franco española para llevar a cabo un complejo salvamento de 7 náufragos de un velero a 90 millas al este de Cabo de Creus en zona SAR francesa.
A las 17.18 hora local el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) recibía notificación del Centro francés Cross Med La Garde solicitando apoyo en el rescate de los tripulantes del velero francés Solong que se hundía a causa de una vía de agua. El aviso fue transferido desde el CNCS (Centro Nacional de Coordinación de Salvamento) al Centro de de Salvamento de Barcelona que se coordinó con los medios franceses enviados por Cross Med La Garde para llevar a cabo el salvamento.
Mientras desde Francia partía un helicóptero Dauphin Guepard Victor y un avión Falcon 50 Xenon Hotel de la marina francesa, desde el CCS Barcelona se activaba el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 201 con base en Reus, a su vez, a la llamada de socorro desviaba el remolcador español Red Wolf perteneciente a la empresa Repasa que volvía a Tarragona desde Génova tras participar con éxito en las labores de reflotamiento del Costa Concordia.
El avión consiguió localizar con precisión al velero a unos 140 kilómetros al sur de Toulón. A la llegada del helicóptero, los tripulantes ya habían abandonado el velero en una balsa a la espera de ser rescatados. Dada la distancia a tierra, el helicóptero francés sólo tenía autonomía para sacar a los tripulantes de la balsa en dos tandas y trasladarlos al remolcador español que se estaba aproximando a toda máquina.
Tras recorrer 180 millas desde la base en Reus, el Helimer 201 de Salvamento Marítimo alcanzó la zona del accidente y prestó apoyo, para posteriormente recoger a todos los tripulantes del remolcador y trasladarlos al aeropuerto de Girona, donde los siete tripulantes (6 franceses y un 1 inglés) fueron atendidos por los servicios consulares.
Una vez evacuados los tripulantes, el remolcador español Red Wolf, con ayuda su gemelo Red Husky, trabajaron para intentar salvar el velero, antes que las condiciones de tiempo y mar empeorarán según la previsión meteorológica. Finalmente el velero de 11 metros se hundió en zona SAR francesa.