Naufragio pesquero Playa de Pitanxo.
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro lamenta el trágico naufragio del pesquero Playa de Pitanxo a la vez que se solidariza con las familias afectadas.
Nuevamente se echa en falta una autoridad competente en asuntos marítimos que con los preceptivos partes periódicos satisfagan una información de calidad e inequívoca.
La Dirección General de la Marina Mercante debió hacer público, desde la recepción de la Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital y Radio Baliza, todo el equipamiento de supervivencia para aguas Nafo.
Aún teniendo en cuenta el grado de dificultad para el abandono de buque, si es que se produjo, toman especial relieve los trajes térmicos, chalecos salvavidas con Radiobalizas personales, transpondedores Resart para balsas y radares en banda de 9 GHz etc...
Se echa en falta esta información para saber realmente las posibilidades de recuperación de náufragos.
Fuentes oficiosas, confirman que el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, tuvo constancia desde el primer momento de la activación de la Llamada Selectiva y posteriormente de la Radio Baliza, coordinando a los buques en las cercanías del pesquero naufragado que culminaron con éxito el avistamiento de las balsas, pero, con trágico resultado.
El rastreo de la zona debería ser transmitido a la opinión pública, con todo tipo de datos técnicos, omitidos hasta el momento.