Naufragio pesquero "Sin Querer Dos"
Grupo de Expertos No Gubernamentales de la Marina Mercante (Exmamer)Este Grupo -exige sin demora - a la Dirección General de la Marina Mercante una explicación detallada de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro utilizados en la gestión de la Alerta de Socorro del pesquero siniestrado.Lo preceptivo es la activación de la Llamada Selectiva Digital que alerta - en tiempo real - a los buques en la mar, centros de salvamento y de radiocomunicaciones.
Según fuentes oficiales, se activo la Radio Baliza.Exmamer, fundamenta su petición en el Reglamento de Radiocomunicaciones y en aras al esclarecimiento de las franjas horarias desde la recepción y decodificacion en el Centro Aerospacial de Maspalomas del Código de la Radio Baliza hasta la emisión del Mayday Relay a todos los buques en la mar. En la investigación sobre seguridad marítima y de la vida humana en la mar, hay que "identificar correctamente los factores causales".
Es preciso, por tanto, realizar una investigación metódica sin demora que "vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes que puedan encontrarse en lugares distantes del sitio en el que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros en el futuro".
Las investigaciones sobre seguridad marítima, "deben considerarse por ello, un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades".El Código de Normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos (Código de Investigación de siniestros), adoptadas el 16 de mayo de 2008 mediante Resolución MSC.255(84). reconoce que cuando un siniestro o suceso marítimo ocurre dentro del territorio, incluido el mar territorial de un Estado, ese Estado tiene derecho a investigar la causa del siniestro o suceso marítimo, si puede suponer un riesgo para la vida humana o para el medio ambiente, involucrar a las autoridades de búsqueda y salvamento del Estado ribereño o afectar de otra manera al Estado ribereño. Según la Organización Marítima Internacional, la eficacia de los Centros Coordinadores de Salvamento, depende de la fiabilidad y continuidad de las comunicaciones y de la capacidad para facilitar información de calidad e inequívoca. Los organismos de investigación harán todo lo posible para poner un informe a disposición del público, y muy especialmente de todo el sector marítimo, que debe recibir conclusiones y recomendaciones específicas cuando sea necesario, en el plazo de 12 meses a partir de la fecha del siniestro o incidente. Si no fuera posible presentar a tiempo el informe definitivo, se deberá publicar un informe provisional en dicho plazo. Por todo lo expuesto, Exmamer, exige una respuesta oficial, en horas, minutos y segundos, de la gestión de las autoridades de salvamento en la gestión del naufragio del pesquero " Sin Querer Dos".