Naufraga una barca motora a 11 millas de Formentera y sus tres tripulantes son rescatados ilesos
En torno a las 12 de la mañana lanzaron una señal de socorro mediante la emisora Ibiza Radio ( * ) . Salvamento Marítimo activó el dispositivo de emergencia y una patrulla de la Guardia Civillos salvó
Los tres tripulantes de la barca motora de bandera española `Blue Bird´ salvaron ayer la vida después de que su embarcación naufragase a unas once millas naúticas al oeste de Formentera, dirección a la Península, según informó Salvamento Marítimo.
El suceso ocurrió en torno a las 12 de la mañana. Por motivos que se desconocen en la lancha se abrió una vía de agua, por lo que sus tripulantes decidieron pedir socorro mediante Ibiza Radio, la emisora que utilizan de forma habitual las personas que navegan por aguas pitiusas.
Una vez recibida la señal de auxilio, Salvamento Marítimo decidió activar el dispositivo general de aviso de emergencia a todas las embarcaciones que estaban en los alrededores, el conocido como `Mayday Relay´ en el argot marítimo. Este dispositivo está activado en todas las embarcaciones para poder acudir rápidamente a socorrer a los barcos que están en peligro.
Salvamento Marítimo informó ayer que también se movilizó un helicóptero del SAP 801 del Ejército del Aire, y la embarcación de salvamento `Markab´, que localizaron rápidamente la embarcación que sufrió el siniestro.
A la señal de socorro difundida respondió rápidamente la patrullera de la Guardia Civil `Río Cervantes´, que estaba trabajando en la zona.
Se dirigió de inmediato hacia el barco, que estaba comenzando a hundirse, y consiguieron rescatar a los tres tripulantes.
Fuentes de Salvamento Marítimo comentaron ayer que los tres pasajeros de la barca motora se encontraban ilesos y no habían sufrido ningún tipo de daño físico.
Desde el Ib-Salut no se ha facilitado el ingreso de ninguno de los tripulantes en ninguno de los hospitales pitiusos, por lo que se desconoce su identidad.
Ayer la Guardia Civil no pudo informar sobre dónde desembarcaron a estas tres personas, y dónde quedaron alojadas hasta que se gestionen los trámites burocráticos necesarios que hay que cumplimentar en estas situaciones.
La embarcación de salvamento `Markab´ estuvo patrullando por la zona durante todo el día para comprobar si quedaba algún resto contaminante procedente del barco, como fuel o las pertenencias de los naúfragos.
A la hora del cierre de esta edición la barca motora `Blue Bird´ aún no se había hundido, y los técnicos de Salvamento Marítimo estaban intentando rescatar la embarcación con cámaras de aire y globos, aunque la operación estaba siendo muy compleja, y la posibilidad del hundimiento era bastante probable.
( * ) Ibiza Radio - Radio Costera Telefónica