Los barcos de recreo participan en el 50% de los accidentes del mar en verano
El puerto de Castellón acogió ayer la presentación de la XI edición de la campaña de seguridad en la náutica del recreo. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha puesto en marcha, un año más, su campaña de seguridad en la náutica de recreo. Se trata de una campaña de prevención centrada en la difusión de información de gran utilidad con consejos y normas de seguridad dirigidas a los miles de practicantes de los deportes náuticos.
La campaña se centrará en el reparto de cerca de 500.000 folletos informativos a lo largo del territorio nacional.
De hecho, la náutica de recreo sigue concentrando más del cincuenta por ciento de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo, especialmente en el período de verano.
Datos del 2007
Concretamente, durante el año pasado -del 15 de julio al 15 de septiembre- los equipos de salvamento marítimo atendieron a un total de 3.213 buques, de los que el 57% pertenecieron al sector recreativo.
Consultar el parte y realizar chequeos previos antes de la primera salida son dos de los pasos esenciales.
El “Clara Campoamor”, la ‘joya de la corona’ de la flota medioambiental
La presentación de la campaña tuvo lugar a bordo del “Clara Campoamor”, que durante unos días permanecerá atracado en el Muelle de Levante del puerto de Castellón. Definido como la “joya de la corona” de la flota de corte medioambiental nacional, se trata de un buque polivalente de 80 metros de eslora, 228 toneladaas de tiro a punto fijo y cuatro motores propulsores. Participó -entre otras misiones- en la reciente fuga de fuel que tuvo lugar en aguas de Valencia.