La capitanía marítima de Ibiza dirige las operaciones de extracción de líquidos
La empresa armadora tiene que presentar un Plan de reflotamiento
n relación con el embarrancamiento del buque “Maverick Dos” en la isla de Sa Torreta, en el paso denominado Freus de Eivissa y Formentera, la Capitanía Marítima de Ibiza, perteneciente a la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento ha requerido a la empresa Balearia lo siguiente:
Primero.- Un informe al capitán del buque con una completa descripción de los hechos acaecidos en relación con el accidente. También se presentará el “Diario de Máquinas”, el Libro de Registro de Hidrocarburos, copia del “Manual de Travesía” que contempla las derrotas y demás información pertinente. Esta información servirá para que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos determine las causas. La Capitanía Marítima de Ibiza ha abierto un expediente.
Segundo.- Requerir a Balearia la contratación de una empresa para extraer del citado buque la totalidad de los líquidos existentes. Dicha contratación ya se ha producido. La empresa ya ha empezado a operar.
Tercero.- En aras a evitar un peligro o un inconveniente para la navegación, para los recursos naturales o para el medio ambiente, se le ha requerido además la presentación de un Plan específico de actuaciones para la remoción y reflotamiento del buque que deberá presentarse antes de las 14.00 horas del día 24 de este mes.
En todo momento se han puesto en marcha procedimientos de coordinación con los organismos encargados en la gestión de la emergencia, como el Govern Balear o Salvamento Marítimo.