La Autoridad Portuaria mejora la señalización de la canal de entrada al Puerto de Cádiz
Entra en funcionamiento un sistema de enfilación complementario al balizamiento lateral existente en la canal que mejorará la seguridad del tráfico marítimo
La canal de entrada al Puerto de Cádiz cuenta desde este mes con un nuevo sistema de señalización que mejora la seguridad del tráfico marítimo.
Se trata de una enfilación para la canal que actúa como ayuda complementaria al balizamiento lateral ya existente y que tiene como objetivo incrementar la seguridad del tráfico marítimo en la zona, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Faros y la aprobación de Puertos del Estado.
La enfilación se compone de dos estructuras verticales en las que se han instalado tanto luces nocturnas, como marcas diurnas. Estas estructuras están ubicadas en el mar, frente a la Playa de Levante de El Puerto de Santa María, a 1,5 km de la costa aproximadamente y separadas 420 metros entre sí.
El hecho de disponer dos puntos de enfilación persigue indicar el grado de error en la navegación, señalando si la posición del barco mejora o empeora con respecto al eje teórico de la canal, al aumentar o disminuir la distancia entre las dos luces (de noche) o marcas diurnas (de día).
En cada estructura se pueden diferenciar dos partes atendiendo a su funcionalidad, que se han ejecutado como dos obras distintas y en las que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido 500.000 euros en total. Por un lado, la cimentación que la ancla al fondo marino mediante un mono-pilote de hormigón armado de 1,2 m de diámetro ejecutado “in situ” y que dispone en su extremo aéreo de una plataforma circular a la cota +6,0 sobre el cero del Puerto. Esta obra ha contado con un presupuesto de 367.848 €. Por otro lado, la torre de enfilación propiamente dicha, que se alza desde la plataforma y que soporta los equipos de enfilación, en la que se han invertido131.273 euros.
Las torres están fabricadas mediante una estructura de perfiles de acero galvanizado, cuyo perímetro está revestido por poliéster reforzado con fibra de vidrio, resistente a la radiación por ultravioletas. Las estructuras están diseñadas para soportar vientos de hasta 200 km/h con todos los equipos en funcionamiento. Cuentan con equipos de protección contra descargas eléctricas atmosféricas.
Las marcas diurnas de navegación están compuestas por aletas laterales de chapa de acero inoxidable perforado, pintadas con tres franjas verticales: las dos laterales rojas y la central blanca (según recomendaciones del IALA).
El equipo óptico para la enfilación nocturna es tipo LED, con un alcance nominal de 13,5 millas náuticas. La alimentación eléctrica del sistema se realiza mediante placas solares fotovoltaicas.
Las torres cuentan, además, con reflectores para su localización mediante radar y con los equipos autónomos de balizamiento de las propias estructuras de enfilación.