Kafloat instala su "airbag" marino en un barco de la Xunta
Este es el primer barco del mundo que navegará protegido ante siniestros como el vuelco o inundaciones, permitiendo el rescate de la tripulación si fuese necesario.
El barco “Serra do Caurel” perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, es el primer barco que navegará con el Sistema Kafloat (S/K), el más moderno y novedoso del mundo en seguridad para la vida humana en la mar.
Con la entrega del barco a la Subdirección General de Guardacostas de la Xunta, y después de siete años de I+D+i, la empresa gallega Kafloat S.L. da el paso definitivo hacia su expansión en el ámbito comercial, aportando al mundo de la mar una ayuda decisiva, al evitar o retrasar el hundimiento del barco que instale este sistema de seguridad, lo que podrá facilitar el rescate de sus tripulantes minimizando el riesgo de muerte en la mar.
La instalación del Sistema se efectuó en el astillero Triñanes Domínguez en Boiro. El trabajo de Kafloat consistió en realizar seis agujeros (tres en cada costado) para la fijación de los módulos de flotación; colocación de las botellas de inflado necesarias; dotar e instalar los sensores precisos para la detección de entrada de agua en los compartimentos protegidos y, por último, la unidad de control en el puente de gobierno, en la que se ubican las alarmas visuales y acústicas que avisan del peligro y los pulsadores de activación de cada uno de los flotadores.
Los técnicos de la XUNTA constataron que el trabajo puede realizarse en la mayoría de los astilleros gallegos al contar con el asesoramiento de los técnicos de Kafloat, y que su instalación es sencilla y rápida, pudiéndose a su vez aprovechar las varadas reglamentarias o cualquier otra obra de mantenimiento para llevar a cabo la instalación de este nuevo Sistema.
Quedó evidenciado también que el espacio que ocupan los módulos del Sistema Kafloat (detección, activación, inflado y flotación) es muy escaso y que el casco del barco por su parte exterior no se ve afectado en sus formas originales y por tanto no perjudica a su velocidad y rozamiento.
El Serra do Caurel, del Servicio de Guardacostas de Galicia, es el primer barco, además del prototipo del ICCM (Instituto Canario de Ciencias Marinas) en el que se efectuaron las pruebas de mar obligatorias para su aprobación, que lleva este Sistema de salvamento, protegiendo así al propio barco como bien material, y sobre todo la vida de sus tripulantes.
Este Sistema está certificado por Bureau Veritas, aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante y avalado por las aeguradoras Murimar y Mutuapesca, que ya ofrecen un descuento hasta del 25% en las pólizas a aquellos armadores que instalen este sistema en sus barcos.
Las obras de modificación e instalación fueron supervisadas y aprobadas por la Inspección de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa