Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Instan a la Organización Marítima Internacional a que se recupere a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante en buques de pasaje

Instan a la Organización Marítima Internacional a que se recupere a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante en buques de pasaje

El grupo de expertos no gubernamentales del Sistema de Socorro y tras el problema del Crucero " Azamara Quest " a la deriva

Para este Grupo de Expertos, la noticia del accidente del crucero " Azamara Quest " no es otra que la inoperatividad del Sistema Mundial de Socorro, que pudo poner en riesgo, nuevamente, la vida de centenares de personas.

No hubo llamada de socorro, según la guardia costera filipina, que anunció una investigación a fondo para conocer las causas de esta gravísima e irresponsable omisión.

Consultada la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro, se comprueba que la última inspección de radiocomunicaciones la pasó correctamente en octubre de 2011.

Llama poderosamente la atención que en esta Base de Datos esté registrada una capacidad de 900 personas cuando a bordo, iban, según fuentes oficiosas, 590 pasajeros y 411 tripulantes.
´
Son muchos los siniestros de buques de pasaje en estos últimos años y conviene recordar lo acontecido en aguas del Mar Rojo con el ferry Al Salam Bocaccio en febrero de 2006 donde perecieron ahogadas cerca de 1.000 personas.

También en este naufragio se habló de una posible omisión de socorro del armador, conocedor de lo que estaba ocurriendo, y de la negativa de otro ferry de la compañía, el "Santa Katherine", a socorrer al siniestrado, lo que supondría un incumplimiento muy grave del convenio SOLAS, a pesar de haberse activado su Radio Baliza una hora después del hundimiento y de presuntas irregularidades en los centros coordinadores de salvamento marítimo de Safaga ( Egipto ).

La diversificación de las radicomunicaciones de los buques en la mar como consecuencia de la aplicación del Código IGS, donde los capitanes tienen la obligación de informar a sus armadores de la incidencia a bordo, pudo ser otra vez, la causa de la ralentización del salvamento y la omisión del preceptivo Distress Call a través de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

El Grupo de Expertos, desde España, insta a la Organización Marítima Internacional, a que de una vez por todas recupere la figura de los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante en buques de pasaje, petroleros y buques que transporten mercancías peligrosas.

Será la única solución, dada la recurrencia de estas irr