Gibraltar -señala- al Capitán del MV OS 35 de - desobediencia- al ser alertado de su rumbo de colisión.
Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro insta al Port Control de Gibraltar a respetar las Resoluciones OMI y de la OIT a los efectos de no -criminalizar- a la Gente de Mar hasta la conclusión de la investigación.Bien haría el Gobierno de Gibraltar en hacer pública la entrega por parte del Capitán de la copia de seguridad de la RDT/Caja Negra.
JustificaciónEl 4 de diciembre de 2007, se hacía público un Informe donde se revelaban las carencias en los controles del Puerto de Gibraltar.La Administración Marítima del Gobierno de Gibraltar reconocía en el diario Gibraltar Chronicle, respecto a la investigación del encallamiento del buque Samothrakis en el Peñón de Gibraltar, las carencias en los estándares del Puerto de Gibraltar.A pesar de que la investigación destaca el fallo humano por parte de la tripulación del barco como la clave del accidente, concluye ademásque unos mejores equipos y procedimientos de control en el puerto habrían ayudado a que el capitán del petrolero evitara el encallamiento.El buque encalló a una milla de Punta Europa con 44.000 toneladas de crudo en sus tanques. Gracias a su doble casco se evitó unacatástrofe ambiental.
En cuanto al resto de apreciaciones, el informe señala que el sistema VTS (el servicio de tráfico de buques) no es efectivo.El Puerto no posee cobertura radar en la parte este de Gibraltar.
La información AIS (relativa a la seguridad) es recibida en la oficina de operaciones del puerto y está sujeta a interrupciones de la señal y los datos que se visualizan tienen un desfase que hace que no sea a tiempo real.Según la investigación tampoco hay medios para registrar el tráfico del canal VHF.
La Administración Marítima de Gibraltar concluye, a la vista de estos hechos, que es necesario crear una zona de exclusión, adyacente a la costa gibraltareña en las inmediaciones de Punta Europa.
La propuesta que hace a la Autoridad Portuaria de Gibraltar es de al menos una milla desde la costa.
Visto lo cual, se presentan serías dudas sobre la eficacia del control VTS y radiocomunicaciones del Port Control de Gibraltar salvo que demuestren que se han llevado a efecto las mejoras e implementación de nuevas tecnologías.
En La Coruña a 1 de septiembre de 2022Fdo Antón SalgadoPortavoz