Galicia registró el pasado verano el 5 por ciento de las emergencias de embarcaciones náuticas de España
Galicia registró el pasado verano el 5 por ciento de las emergencias de embarcaciones náuticas de España, según se ha puesto hoy de manifiesto durante la presentación en A Coruña de la Campaña de Seguridad de la Náutica de Recreo 2012 del Ministerio de Fomento.
El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, ha sido el encargado de presentar la campaña anual que tiene como principal objetivo fomentar la prevención y cultura de la seguridad y se desarrolla a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo.
En su intervención, el subdelegado ha destacado que, en el mar, "la prevención es siempre la mejor respuesta a incidentes y accidentes" y ha trasladado a todos los náuticos "la filosofía de ser prudentes y de no traspasar ni nuestros propios límites ni los de nuestra embarcación".
La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 3.885 buques asistidos el pasado año, en España, 2.086 fueron embarcaciones de recreo (54%), 625 pesqueros (16%), 563 mercantes (14%) y 611 (16%) se contabilizan en la categoría de otros -pateras, artefactos flotantes o pontonas-.
Durante el verano de 2011 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) Salvamento Marítimo atendió un total de 2.291 emergencias, de las que 1.114 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo.
Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 3.348.
España tiene asignadas internacionalmente cuatro zonas de búsqueda y salvamento, que ocupan una extensión tres veces superior a la superficie terrestre nacional.
Por Comunidades Autónomas, la distribución de las emergencias en embarcaciones de recreo durante el verano de 2011, de junio a septiembre, fue la siguiente: Baleares (18%), Cataluña (23%), Andalucía -incluye Ceuta y Melilla- (16%), Comunidad Valenciana (12%), Galicia (5%), País Vasco (5%), Canarias (6%), Asturias (2%), Cantabria (2%), Murcia (3%) y fuera de zona (7%).
Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (69%), la varada o embarrancamiento (9%), debiéndose el restante 22 por ciento a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de agua.
El director del Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña, Jesús Iglesias, ha apuntado que en todo el año 2011 se coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 200 personas en las 106 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en Galicia.
El total de buques implicados ascendió a 96 y 5 fueron falsas alarmas.
De las personas implicadas, 145 solo requirieron asistencia; 24, resultaron ilesas, 3 heridas y 26, se pusieron a salvo por sus propios medios. Además, se registró un desaparecido y un fallecido.
En cuando a las emergencias, 88 estuvieron relacionadas con salvamento marítimo, 13 con seguridad marítima, 3 de servicios complementarios y 2 fueron evacuaciones médicas.
Este año la campaña apuesta por las nuevas tecnologías y desde el microsite www.seguridadnautica.es, y la web de Salvamento Marítimo www.salvamentomaritimo.es se difunden las novedades como la incorporación de unas nuevas miniguías que aportan los consejos básicos de seguridad en cada una de las actividades náuticas que se desarrollan en nuestra costa.
También se anuncia la posibilidad de consulta de los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro a través de la página web de Salvamento Marítimo.