Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› El Parlamento Europeo aprueba el tercer paquete de medidas sobre seguridad marítima (Erika III)

El Parlamento Europeo aprueba el tercer paquete de medidas sobre seguridad marítima (Erika III)

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 11 de marzo el tercer paquete normativo sobre seguridad marítima desde el accidente del Erika, ratificando el acuerdo alcanzado en conciliación el pasado mes de diciembre, que ya había recibido la aprobación del Consejo. Este paquete incluye 7 propuestas legislativas:

- 5 sobre seguridad marítima propiamente dicha:

Directiva sobre Control por el Estado del Puerto. Refunde la directiva 95/21/EC sobre Control por el Estado del Puerto (PSC) que desde su aprobación ha sido objeto de numerosas enmiendas que dificultan su aplicación, y mejora la eficacia del mecanismo del PSC.

Modificación de la Directiva 2002/59/CE, de 27 de junio de 2002 (sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo). Pretende mejorar el marco jurídico relativo a los lugares de refugio para los buques en peligro y lgraruna mayor eficacia y rapidez en la toma de decisiones en caso de accidente.

Directiva sobre responsabilidades del Estado de bandera, en la que se exige que los Estados miembros controlen eficazmente el cumplimiento de las normas internacionales por los buques que enarbolen su pabellón.

Directiva relativa a un sistema de investigación de accidentes marítimos, que establece un marco europeo armonizado de investigación de accidentes, mejora el intercambio de información entre Estados miembros y comparte la experiencia derivada de las investigaciones.

Reforma de la Directiva que regula el reconocimiento y control de las Sociedades de Clasificación. Refunde las normas existentes sobre Sociedades de Clasificación, instaura un sistema de control de calidad independiente y fija un sistema de sanciones a las mismas, incluyendo sanciones financieras.

- 2 sobre la responsabilidad de los armadores:

Directiva sobre el seguro de los armadores: establece la obligación de los Estados miembros de ratificar el Protocolo de 1996 al Convenio de Londres de 1976 sobre limitación de la responsabilidad por reclamaciones marítimas y de los armadores de asegurar la responsabilidad que les atribuye dicho Protocolo.

 

Propuesta de reglamento sobre responsabilidad en el transporte de pasajeros por mar. Implantar el Protocolo de 2002 al Convenio de Atenas y ampliar su ámbito de aplicación a los buques de pasaje en tráficos de cabotaje.

Desde el punto de vista del sector naviero, cabe valora favorablemente los textos finalmente adoptados, principalmente porque se ciñen de forma muy notable a reforzar los mecanismos de vigilancia del cumplimiento de normativa internacional de la OMI, en lugar de ir claramente al margen de la misma, como ocurría con varias de las propuestas iniciales de la Comisión Europea.