El Abis Calais ha quedado atracado en los muelles de Navantia en Ferrol a las 12.35 horas
Cuando ya parecía inevitable el embarrancamiento del mercante Abis Calais en la costa de Ferrol, el remolcador Sebastián de Ocampo ha logrado enganchar de nuevo el buque para alejarlo de cabo Prior.
El buque con ocho tripulantes a bordo y una carga de pellet
El carguero Abis Calais ha quedado atracado a las 12.35 horas de hoy en el Muelle de Navantia de Ferrol después de unas complejas operaciones de remolque debido a las adversas condiciones meteorológicas. Sus 8 tripulantes- de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina- se encuentran en buenas condiciones.
El buque Ibaizábal Nueve ha remolcado esta mañana al carguero Abis Calais desde una distancia de 1,5 millas al Oeste del Faro de Prioriño Chico hasta el puerto de Ferrol, acompañado por el buque Sar Gavia de Salvamento Marítimo; el Sebastián de Ocampo de la Xunta de Galicia; y el Ibaizábal Tres, de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Durante toda la noche el buque de Salvamento Marítimo Sar Gavia y el buque Sebastián de Ocampo, de la Xunta de Galicia, han prestado remolque en varias ocasiones al Abis Calais, sin embargo el remolque ha fallado reiteradas veces ya que las operaciones eran muy complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona con vientos del oeste fuerza 6 (40-50 km/h) rolando a noroeste 7 (51-61 km/h) y mar de fondo de 6 metros disminuyendo a 5 metros.
A las 3.56 horas el Abis Calais se encontraba muy próximo a tierra por lo que el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 209 se desplazó al lugar de la emergencia por si era necesaria la evacuación de los 8 tripulantes del buque de 115 metros de eslora y cargado con 5.000 toneladas de pellets de madera; aunque finalmente no fue necesaria su intervención.
Asimismo, durante la noche también se trasladó el helicóptero Pesca II de la Xunta de Galicia, desde su base de Celeiro a la zona de la emergencia y posteriormente permaneció en alerta en el aeropuerto de A Coruña, para colaborar si era necesario.
A las 8.05 h el buque Sar Gavia consiguió prestarle remolque durante una hora al Abis Calais y puso rumbo a Coruña, pero una hora más tarde faltó el cabo de remolque.
Inicio de la emergencia
El Abis Calais de bandera holandesa, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido) y alertó el lunes 27 a primera hora de la mañana, de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.
Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial. El remolcador Ría de Vigo llegó a las inmediaciones del Abis Calais en la madrugada, y a primera hora de la mañana intentó las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas no fue posible.
A partir de entonces, Salvamento Marítimo coordinó el remolque con medios propios y pertenecientes a otros organismos, como la Armada, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol.
Medios participantes en la emergencia
Los Centros de Salvamento Marítimo en Finisterre y A Coruña, dependientes del Ministerio de Fomento, han coordinado las operaciones de remolque del Abis Calais con los siguientes medios:
Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento)
• Buque Sar Gavia con base en A Coruña
• Helicóptero con base en A Coruña Helimer 209
Xunta de Galicia
• Buque Sebastián de Ocampo
• Helicóptero Pesca II
Armada (Ministerio del Interior)
• Remolcador Mahón
Autoridad Portuaria de A Coruña
• Ibaizábal Nueve
• Ibaizábal Tres
Autoridad Portuaria de Ferrol
• Ibaizábal Cinco
NOTICIAS ANTERIORES
Falla el remolque del Abis Calais a menos de 2 millas de Cabo Prior, el remolcador Sebastián de Ocampo ha evitado la desgracia
Las malas condiciones meteorológicas por la profunda borrasca centrada en Irlanda están dejando huella en la costa Atlántica y Cantábrica de nuestro pais. En toda ella las olas han provocado destrozos y accidentes, alguno con fatales consecuencias como el fallecimiento de una persona en Ondarroa arrastrado por una olac. En lo referente al remolque del que ayer dimos cuenta este mar y viento omplicaron el rescate del Abis Calais, de bandera holandesa. Pasadas las 20.30 horas faltó el remolque con el que el Sar Gavia trasladaba el barco hacia puerto. Tanto el buque de Salvamento Marítimo como el Sebastián de Ocampo, de la Xunta, trataron de engancharlo de nuevo, a menos de una milla de tierra. Sin éxito durante varias horas. Pero pasadas las diez de la noche, y cuando amenazaba ya con embarrancar frente a cabo Prior, el remolcador lo ha vuelto a enganchar y lo conduce de nuevo mar adentro, apoyado por el Sar Gavia, que ha conseguido dar una segunda línea por la popa del mercante.
La amenaza de colisión con la costa motivó la salida de los helicópteros de rescate Pesca II, con base en Celeiro, y el Helimer 209 de A Coruña, en caso de ser necesaria la evacuación de la tripulación.
El mercante Abis Calais, de bandera holandesa, que tiene 115 metros de eslora, 15 de manga y 6,3 de calado quedó sin gobierno a unas 10 millas del Cabo Prior en la costa de Ferrol, el viento y la mar lo abatían hacia la costa. Las condiciones de mar dificultaron las operaciones de remolque. Está siendo remolcado hacia el puerto de Ferrol. El centro zonal de Salvamento Marítimo de Fisterra auxilió al barco holandés sin gobierno y a la deriva .
El mercante navegaba desde el puerto portugués de Leixoes y se dirigía a Hull, en el Reino Unido. Hasta el lugar navegó el remolcador contratado por el armador, el Ría de Vigo, que llegó a la zona alrededor de las cuatro de la madrugada. Pero este barco tenía dificultades para enganchar al Abis Calais, y por esa razón el Capitán Marítimo de Ferrol ordenó zarpar al Sar Gavia, que finalmente hizo firme el remolque a las 15:20 horas. Ante la dificultad de la maniobra debido al mal tiempo, Salvamento también ha movilizado al buque de la Xunta Sebastián de Ocampo y al remolcador de la Armada Mahón.
La tripulación la forman ocho personas de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina, que se encuentran en buenas condiciones. Salvamento Marítimo ha informado que será pasada la medianoche cuando el mercante alcance la entrada de la ría de Ferrol, y que será, en ese momento, cuando se decida si se interna en la ría como estaba previsto o si se continúa el remolque hasta A Coruña.
Condiciones muy adversas
Las condiciones adversas dificultaron la operación de remolque del buque. Según las mediciones de Puertos del Estado en la boya de Estaca de Bares, la altura del oleaje roza los nueve metros, según los datos arrojados a las 13:00 horas.
Las condiciones de viento son igualmente desfavorables. Las mediciones efectuadas por la estación meteorológica de Cedeira marcaron rachas de hasta 147 kilómetros por hora durante esta mañana.
Desde Salvamento Marítimo aseguran que ni la tripulación ni el buque corren peligro. La primera alerta se efectuó a las ocho de la mañana del lunes, debido a una avería en la hélice que dejó el mercante a la deriva.