El 73% de las embarcaciones asistidas en Cantabria en 2010 eran de recreo
El 73 por ciento de las embarcaciones que recibieron asistencia de Salvamento Marítimo en Cantabria durante 2010 eran de recreo, mientras que en el conjunto de España supusieron la mitad del total.
Salvamento Marítimo asistió en Cantabria a 54 embarcaciones de recreo, con 103 personas involucradas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento con motivo de la presentación de la campaña de seguridad para la náutica de recreo.
Según ha señalado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, en la región hay 8.200 embarcaciones de este tipo matriculadas, lo que supone un "desafío" para garantizar la seguridad de los tripulantes y de los 115 kilómetros de costa.
La campaña ha sido presentada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; la directora General de Marina Mercante, María Isabel Durántez; y el delegado del Gobierno.
Durántez ha explicado que la campaña gira en torno a la web de seguridad náutica (www.seguridadnautica.es) en la que se han incorporado contenidos recopilados en dos guías, y, que además se puede imprimir y descargar en teléfonos móviles, con la intención de "facilitar el acceso y disminuir los costes de los impresos".
Asímismo, ha destacado que los usuarios podrán obtener información de cómo actuar a través del móvil en caso de que se produzca alguna emergencia en la mar.
El secretario de Estado ha señalado que la náutica de recreo es un sector importante en la actividad económica en España, con más de 100.000 trabajadores y 600.000 amarres.
Además, ha recordado que Salvamento Marítimo cuenta en Cantabria con dos remolcadores, tres salvamares, un helicóptero y una base estratégica; junto con 92 profesionales que prestan servicio.
Tras la rueda de prensa, se ha presentado el nuevo helicóptero, "Helimer 205", que se incorporó al servicio en noviembre de 2010 y en el que el Ministerio de Fomento ha invertido 12,8 millones de euros.
A continuación, ha tenido lugar un simulacro de una colisión entre dos embarcaciones, que ocasionó que una de ellas quedara con una vía de agua y la otra se hundiese.
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Santander se activó el helicóptero "Helimer 205" y la embarcación rápida "Salvamar Deneb".
Los dos tripulantes del supuesto barco hundido, que estaban en una balsa salvavidas, fueron izados a bordo del helicóptero, y la "Salvamar" remolcó hasta puerto la embarcación con vía de agua.