El 55% de las emergencias en buques corresponden a embarcaciones de recreo
El 55 por ciento de las 65 emergencias que se produjeron en buques que fueron atendidas por Salvamento Marítimo en Cantabria durante 2009 correspondieron a embarcaciones de recreo (36), once a pesqueros (16,9%), nueve a mercantes (13,8%) y el 14% restante a otro tipo de embarcaciones.
Y fue durante los meses de verano cuando mayor fue el número de emergencias tanto en el cómputo general del litoral español como en el de Cantabria. Así, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2009 Salvamento Marítimo atendió un total de 1.103 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, lo que representa el 62% del total del año.
En el caso de Cantabria, en el verano de 2009, se produjeron 29 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo (79.3% del total de emergencias relacionadas con buques o sus tripulaciones); 4 en las que se vieron involucrados diversos artefactos de recreo, windsurfistas, piraguas, etc. y 5 relacionadas con bañistas y submarinistas. 63 personas se vieron afectadas por emergencias relacionadas con la náutica de recreo en ese periodo.
Estos son algunos de los datos que ha facilitado hoy el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, durante la presentación de la campaña de seguridad en la náutica de recreo, puesta en marcha por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.
Los principales destinatarios de esta campaña de carácter nacional son los tripulantes de las más de 220.000 embarcaciones de recreo que figuraban en el Registro de Buques español a finales de 2009.
Los objetivos de la campaña son aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.
La campaña se basa en la difusión de dos guías, que alcanzan una tirada conjunta de 115.500 ejemplares, acompañadas por dos tarjetones y un autoadhesivo con una tirada de 255.000 ejemplares.
El material gráfico se distribuye gratuitamente a lo largo del litoral español y está disponible en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.
En Cantabria, en lo que va de año 2010 se han matriculado un total de 63 embarcaciones de recreo, que se suman a las 8.012 que estaban matriculadas al comenzar el año..
Por Comunidades Autónomas, la distribución de las emergencias en embarcaciones de recreo durante el verano de 2009, de junio a septiembre, fue la siguiente: Baleares (21,6%), Cataluña (26,8%), Andalucía, Ceuta y Melilla (16%), Comunidad Valenciana (9,9%), Galicia (5,7%), País Vasco (6,3%), Canarias (5,5%), Asturias (3%), Cantabria (1,7%), Murcia (1,8%) y fuera de zona (1,7%).
En total, Salvamento Marítimo atendió, en los cuatro meses estivales 1.103 emergencias desde los 21 Centros de Coordinación de Salvamento.
Por lo que se refiere a las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo, destaca la deriva o sin gobierno (764), seguida de lejos por la varada o encalladura (77), vía de agua (28) y ausencia de noticias (45).
Ibáñez ha añadido que, a pesar de los esfuerzos realizados en materia de concienciación, todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan sencillas como quedarse sin combustible en la mar, lo que se traduce en la falta de gobierno y quedar a la deriva.