Dos cargueros naufragan cerca de Gibraltar por el mal tiempo
Dos cargueros de bandera liberiana se hundieron el viernes por la noche en las costas del sur de España, cerca del estrecho de Gibraltar, y uno de ellos se partió en dos tras ser evacuado, señaló Salvamento Marítimo.
El carguero 'Fedra', que se hundió en la punta más al S de Europa, Punta Europa en Gibraltar, "se ha partido en dos esta mañana", dijo una portavoz de Salvamento Marítimo. Los 31 miembros de la tripulación habían sido evacuados poco antes, afirmó la portavoz, quien añadió que por el momento no se han detectado rastros de polución en la zona. Sin embargo, varios testimonios citados por los medios de comunicación españoles mencionan la presencia de una "gran mancha blanca" en el lugar donde se partió el barco.
Salvamento Marítimo realizaba a última hora de anoche el rescate de los 31 tripulantes del buque de carga Fedra, de bandera liberiana, que encalló por la tarde en Punta Europa en la Bahía de Algeciras, en aguas que están bajo la jurisdicción de Gibraltar. El incidente se produjo como consecuencia del fuerte temporal que azota el Estrecho desde primera hora de ayer. El Ejecutivo del Peñón informó de que el barco, de 35.000 toneladas y 200 metros de eslora, perdió el ancla por la mañana y que tras permanecer a la deriva, encalló finalmente en Punta Europa.
Una embarcación de Salvamar, cuatro remolcadores y un helicóptero de Salvamento Marítimo y dos embarcaciones de Gibraltar rescataron a los tripulantes.. El helicóptero que participa en la operación se ha tenido que retirar en varias ocasiones para repostar combustible.
El buque avisó al puerto del Peñón de que tenía problemas. Dos remolcadores, el Warrier y el Wellington, trataron de ayudar a la embarcación y llevarla a una zona segura sin éxito. El fuerte oleaje lo arrastró hasta Punta Europa, donde finalmente encalló. El buque suele transportar carbón, aunque algunas fuentes indicaron que en el momento del incidente no llevaba carga.
El fuerte temporal en la zona obligó a las navieras a suspender casi todos los viajes de las embarcaciones de alta velocidad previstos en la ruta entre los puertos de Ceuta y Algeciras, dejando aisladas a más de 300 personas. Las embarcaciones de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús, FRS y Balearia tuvieron que anular la mayoría de los trayectos. Únicamente pudieron navegar los buques de las primeras horas de la mañana ya que el servicio se interrumpió a las 09:00.
Otro navío de transporte, el 'Tawe', se hundió en la misma zona de la bahía de Algeciras pero en aguas españolas, y en este caso sí se constató un "pequeño vertido" de combustible, agregó la portavoz.
Antonio Muñoz, portavoz de la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que se desprende un "fuerte olor" de gasóleo perceptible en la costa y teme un "grave perjuicio" ecológico en esta zona situada en un parque natural.
Los 21 miembros de la tripulación, que están "todos en buenas condiciones de salud", se han quedado a bordo del navío porque el capitán "no ha solicitado la evacuación", explicó a la AFP la portavoz de Salvamento Marítimo.
Por otra parte un temporal que se abate sobre la región ha causado trastornos en el funcionamiento del puerto de Algeciras, que tuvo que ser cerrado temporalmente el viernes por la noche obligando a dos transbordadores procedentes de la ciudad marroquí de Tánger y de Ceuta a aguardar en el mar. Los dos barcos lograron desembarcar a los aproximadamente 1.200 pasajeros que transportaban entre los dos el viernes por la noche, aunque con un retraso de dos horas, aclaró a la AFP un representante de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).