Costa Concordia: fallo humano o exceso de confianza
¿Como una tripulación acostumbrada a navegar por el Tirreno, con un barco de cási 300 metros de eslora, con todas las ayudas a la navegación posibles se puede pegar en unos bajos y acabar sobre su costado de estribor a pocos metros de tierra ?. Solo tengo una respuesta: Un fallo humano, sin duda por un exceso de confianza de la tripulación.
Es fácil especular, pero como profesional de la náutica y visto lo visto, la derrota del Costa Concordia fue en exceso atrevida.
Un barco moderno, con toda la electrónica posible, varios radar, gps, sondas y una tripulación a la que la experiencia se le otorga, sabe perfectamente lo que es navegar cerca de la costa y los peligros que ello entraña.
Me es complicado creer las noticias leidas de que la piedra donde pega el pantoque del crucero no figuraba en las cartas de navegación. Y me cuesta mucho más en un mar como el Tirreno, con un alto tráfico de todo tipo de buques.
En el mar, para todos aquellos que navegamos sabemos que el peligro para un barco nunca está en alta mar, siempre está cuando tiene tierra cerca. Es posible que en ese despiste humano el «Costa Concordia» se hubiera salido de ruta acercándose a la costa hasta que se quedó encallado.
Son estos condicionantes los que me invitan a opinar que el exceso de confianza fue el factor determinante del accidente.
Me decía un viejo catedrático de navegación, en la mar y cerca de costa da siempre metros de agua por tu barco, a estos le sumas otros por tu tripulación, más alguno por la carga y bastantes por ti mismo. Esta sabia máxima del viejo maestro no fue aplicada en absoluto por los oficiales de puente del Costa Concordia.
Posiblemente les saltó la alarma de la sonda, pero varía tu rápidamente la derrota de un coloso lanzado a 16 o 18 nudos Full Head , su desplazamiento lateral te paracerá que estás en una pista de hielo y claro, un barco no tiene frenos
Respecto a la conducta del capitán y su tripulación de oficiales, si es cierto que abandona la nave con pasajeros aún sin evacuar, me reservo el insulto, sería excesivamente mal sonante para esta líneas. De todas las maneras en caso afirmativo, será la justicia italiana la que dicte el castigo.
Una de las dos víctimas encontradas este domingo en el crucero "Costa Concordia" es un español de 68 años, Guillermo Gual, según informa la agencia de noticias italiana ANSA. El otro cuerpo pertenece a un italiano, Giovanni Masia, nacido en 1943. Los dos cadáveres han sido localizados en el interior del barco, en la parte de la popa del crucero sumergida en las aguas. Ya son cinco las víctimas mortales del naufragio. Los otros tres son un peruano miembro de la tripulación, y dos turistas franceses. Además, aún siguen desaparecidas quince personas.
En el barco, que chocó contra una roca de la isla de Giglio a las 20.45 horas GMT del pasado viernes había 4.229 personas, de ellas 3.209 viajeros de 62 naciones, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes.
Los otros tres fallecidos son una pareja de turistas franceses, Francis Serve y Jean-Pierre Micheaud, y un peruano miembro de la tripulación, Thomas Alberto Costiglia.
También viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano. Este domingo han sido localizados y rescatados vivos tres personas -un matrimonio coreano y el comisario jefe de a bordo del barco- que habían quedado bloqueados en el interior de la nave.
Dos japoneses que estaban dados por desaparecidos han sido localizados en Roma.