Benigno Sánchez Lebón . Práctico de A Coruña. Yo atracaba el 'Prestige' en A Coruña
Benigno Sánchez Lebón fue el práctico que presenció cómo el Urquiola se accidentó al entrar en el puerto de A Coruña. Con 32 años de experiencia, defiende que la solución para el Prestige hubiera sido conducirlo a la dársena coruñesa.
-¿Se pusieron las autoridades en contacto con usted para pedirle opinión?
-No, fui yo quien llamó al delegado del Gobierno el sábado, tres días antes de que se hundiera. Le dije que se estaban equivocando y que, si quería, yo le atracaba el barco en A Coruña, porque aguantaba. Me dijo que me llamarían, pero no volví a saber nada.
-¿Cree que era la mejor solución?
-Sin duda. Incluso tengo claro en qué pantalán, en el cuatro. Navegando a unos seis nudos, habría llegado en cuatro horas. Podía haberse hecho de madrugada, nadie se hubiera enterado.
-Es usted muy crítico.
-Los políticos deberían dejarse de tanta soberbia y preguntar a los expertos. Otra barbaridad son las medidas que anunciaron Aznar y Chirac. A quién se le ocurre parar un barco en alta mar, con el trastorno que eso supone para un buque que navega a toda máquina y para la fragata encargada de la revisión. Son medidas apresuradas. Pero es que tienen las elecciones cerca.
-¿A quién responsabilizaría de la gestión de la crisis del «Prestige»?
-Al Gobierno central. Se obcecaron con alejar el barco. También calcularon que recibirían ayudas, pero en lo que no pensaron fue en que el desastre iba a tener tal magnitud.