Baleares fue la comunidad autónoma con más servicios de emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo
El 7,4% de las 1.007 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo registradas en España durante el verano pasado ocurrieron en aguas del País Vasco, frente al 23,4% de Baleares, que fue la comunidad autónoma con el mayor número de intervenciones de salvamento de este tipo.
Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, quien ha presentado en el Club Náutico de San Sebastián la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo para la actual temporada estival, en un acto al que han asistido los capitanes marítimos de Bilbao y Pasajes, entre otras autoridades.
Según los datos aportados por el delegado, de los 3.213 barcos asistidos en aguas españolas durante el pasado año el 57% fueron embarcaciones de ocio, porcentaje que en Euskadi alcanzó el 70%.
Cabieces ha subrayado que las estadísticas de emergencias marítimas "sufren un fuerte incremento con la llegada del verano" y ha informado de que en España existen actualmente más de 300.000 barcos de recreo matriculados, de los que unos 11.000 están registrados en Euskadi, donde el año pasado hubo medio millar de nuevas matriculaciones.
En el periodo transcurrido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2007, Salvamento Marítimo llevó a cabo un total de 2.139 emergencias, de las que 1.007 fueron relacionadas con embarcaciones de ocio y afectaron a cerca de 3.000 personas.
Por comunidades autónomas, Baleares fue la que más incidentes de este tipo registró el verano pasado, con un 23,4% del total español, seguida de Cataluña (22,4), Andalucía (14,8), Valencia (9,9), Galicia (8,6), País Vasco (7,4), Canarias (5,1), Asturias (3,1), Cantabria (2,8) y Murcia (2).
En cuanto a las causas de las emergencias en este tipo de barcos, el fallo estructural o mecánico fue el más frecuente, con el 61% de los casos, seguido de la varada o embarrancamiento, con un 9,1%.
La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo de este verano incluye guías practicas en castellano y el resto de lenguas cooficiales, así como información sobre el sistema mundial de socorro y los sistemas de comunicación en caso de emergencia.
Un manual de seguridad o indicaciones sobre información meteorológica completan la documentación de la campaña, que el Gobierno central difunde a través de puertos deportivos, clubes náuticos, escuelas de vela o ayuntamientos de municipios costeros, además de los distritos y capitanías marítimas.