Accidente de un mercante en la Ría de Arousa. Fallece un marinero filipino al quedar atrapado en el mercante en llamas
El oficial de máquinas del mercante de bandera chipriota “Doxa”, un marinero filipino de 52 años y padre de tres hijas, falleció ayer en el incendio que calcinó el puente de este buque al quedar atrapado entre las llamas a 1,6 millas de la playa de Cabío, en A Pobra do Caramiñal.
El resto de la tripulación, otros 21 marineros, lograron escapar del fuego y, ante la imposibilidad de rescatar a su compañero, se echaron al mar en un bote salvavidas del que fueron rescatados por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera. Faltaban unos minutos para las cuatro de la madrugada de ayer cuando saltaron las alarmas en la Ría de Arousa, en uno de los más trágicos sucesos de los últimos años. Xunta, Fomento y Puerto colaboraron en el operativo de rescate y extinción de las llamas bajo la coordinación del capitán marítimo. A mediatarde el “Doxa” fue remolcado al Puerto, donde días antes había descargado 25.000 toneladas de maíz.
Pocos minutos antes de las cuatro de la madrugada saltaron las alarmas en la Ría de Arousa por las llamas que se originaron en la zona de habilitación de un buque que se encontraba fondeado a 1,6 millas de la playa de Cabío, en A Pobra. Capitanía Marítima estableció el centro de control de operaciones y el capitán, Martín Rosales, reclamó la ayuda de la Xunta, Salvamento Marítimo y Bomberos para, con un remolcador, comprobar si podían intervenir en el incendio. Cuando iniciaron el operativo para sofocar las llamas, la tripulación ya había sido rescatada por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera, que trasladó a los marineros al Puerto de Vilagarcía, donde les esperaban diversas ambulancias y un médico del Punto de Atención Continuada de San Roque.
De la tripulación, dos griegos (uno era el capitán), un ucraniano y el resto filipinos, sólo ocho necesitaron atención médica en el Hospital do Salnés. El capitán pidió el alta voluntaria alrededor de las nueve y media de la mañana y volvió al barco, donde continuaba desaparecido uno de los marineros. El resto de la tripulación salió del Hospital en las horas siguientes y el último lo hizo por la tarde.
Los que no necesitaron atención médica fueron llevados a un hostal de Vilagarcía. Lejos de poder descansar, la tripulación siguió por televisión las noticias sobre el desaparecido y finalmente muchos de ellos decidieron regresar al barco, donde a mediodía fue localizado el jefe de máquinas fallecido.
El “Doxa” fue remolcado al Puerto a media tarde de ayer a la espera de que sea trasladado a un lugar donde lo repararán, mientras que el cuerpo del marinero que perdió la vida en el incendio fue llevado al centro donde le realizarán la autopsia.