Abertis Telecom presta desde mayo el servicio de comunicaciones de socorro para la seguridad de la vida humana en el mar
El servicio incluye la escucha permanente en los canales de socorro marítimos, 24 horas los 365 días del año.
Transmite boletines meteorológicos y avisos a los navegantes.
En caso de emergencia, proporciona apoyo en las comunicaciones de socorro a SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), responsable de la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento.
El Subdirector General de Inspección Marítima, Alfredo de Latorre; la Directora de SASEMAR, Pilar Tejo, y los directores de Explotación y Negocio de Abertis Telecom, Enrique Fernández y Oriol Sitjà, han presentado hoy en Valencia la nueva red de comunicaciones para la prestación del servicio de comunicaciones de socorro para la seguridad de la vida humana en el mar, una “red más moderna, fiable y robusta” que contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación marítima.
Abertis Telecom ha iniciado la prestación del “Servicio de comunicaciones de socorro para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar”, servicio que incluye las comunicaciones de seguridad y emergencia para las distintas zonas de navegación marítima, así como el establecimiento y mantenimiento de la Red de Estaciones Costeras y de los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR).
La Dirección General de Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, adjudicó por concurso público, en agosto de 2008, a Retevisión, filial de Abertis Telecom, el contrato de “Prestación del Servicio de comunicaciones de Socorro para la Seguridad de la Vida Humana en el mar”, con una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y con un importe total de 42,5 millones de euros. Abertis Telecom tiene una amplia experiencia en la gestión de redes y servicios de comunicaciones de seguridad y emergencia, y sus sistemas de radiocomunicaciones móviles dan servicio a más de 30.000 policías, bomberos, guardas forestales y personal sanitario en toda España.
Para la ejecución del servicio de comunicaciones de Socorro Marítimo, Abertis Telecom ha diseñado e instalado una nueva red de estaciones transmisoras y receptoras en emplazamientos estratégicos del litoral español, que han mejorado la cobertura en las zonas de navegación, así como la disposición de los CCR.
El servicio asociado al contrato comprende la escucha permanente de los canales de socorro, 24 horas los 365 días del año, de acuerdo con lo establecido por OMI (Organización Marítima Internacional), en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y, en caso de emergencia, el apoyo en las comunicaciones de socorro a SASEMAR, responsable de la coordinación de las operaciones de rescate. Abertis Telecom ha incorporado 72 radio-operadores a su plantilla para prestar este servicio, con el objeto de cubrir tres turnos diarios desde cada uno de los seis CCR.
Además de este servicio principal de escucha, el contrato prevé la realización de las tareas de transferencia de las llamadas de socorro a SASEMAR, la radiotransmisión de los Avisos a los Navegantes: tales como mensajes de seguridad, de urgencia, los boletines de información meteorológica, y cursar el tráfico del servicio radiomédico.
Una nueva red más moderna, fiable y robusta
La nueva red implementada por Abertis Telecom para la prestación del servicio incluye tres tipos de centros. En primer lugar, los 6 CCR, situados en La Coruña, Bilbao, Valencia, Málaga, Tenerife y Las Palmas; desde estos centros de control, los 72 operadores (12 por centro) realizan la escucha 365 x 24 de los canales de socorro. Además, 35 Estaciones Costeras, que operan en la banda de VHF, para cubrir una franja de aguas costeras de cómo mínimo 35 millas náuticas. Otras 9 Estaciones Costeras que operan en la banda de Onda Media y cubren hasta 150 millas náuticas. Por último, la red se completa con una Estación de Transmisión/Recepción en Onda Corta con cobertura de mayor alcance, que incluye el litoral africano occidental, zona habitual de navegación para la flota española.
Mejoras de la solución implementada por Abertis Telecom
La nueva red de Abertis Telecom presenta una serie de mejoras con respecto a la solución existente hasta ahora, vinculadas a la cobertura, la capacidad de la red y la interoperabilidad de los sistemas:
Mejora de la cobertura del servicio. Se han mejorado 85 zonas que hasta el momento presentaban algún problema de cobertura.
Mayor robustez de la red. Mayor número de Estaciones costeras, todas ellas con equipos transmisores y receptores de reserva. Estructura de red en anillo, mayor redundancia de red. Cualquier CCR puede tomar control sobre sus adyacentes. Toda esta arquitectura asegura una mayor redundancia, lo que aumenta la disponibilidad en caso de avería de alguno de los elementos de red, arquitectura pensada para servicios de muy alta continuidad como el presente.
Integración de todos los sistemas de comunicación en una única Plataforma tecnológica con una única consola de operador.
Plataforma tecnológica más avanzada, de alta fiabilidad, contrastada en varios proyectos marítimos similares y en otros de seguridad y emergencia aérea y terrestre.
Plantilla propia dedicada al servicio. Los trabajadores son personal directo de Abertis Telecom, lo que asegura su fidelización y formación continua.
Mejora de la aplicación de intercomunicación de mensajes entre los Centros de Control y los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.
Aumento de los canales de radio para las comunicaciones entre las Unidades Operativas de Salvamento Marítimo.
Aumento de la calidad de la comunicación en el traspaso de la llamada a la red telefónica (usado en el Servicio Radiomédico)
Dada la criticidad del servicio de comunicaciones de Socorro Marítimo, y para garantizar que el cambio del sistema anterior al actual se realizara de forma ordenada, segura y sin interrupción, se estableció un Plan de Transición que ha facilitado durante los últimos meses la asunción gradual de los servicios por parte de Abertis Telecom hasta alcanzar, el pasado 27 de abril, la completa responsabilidad de todo el sistema. El proceso se ha desarrollado con absoluta normalidad.