Una programación de lujo acompañará a los clásicos de la Tall Ships Atlantic Challenge desde tierra en Vigo
Junto a la parada naval del domingo, que despedirá a la flota con el Monte de la Guía como testigo de excepción, el desfile de tripulaciones por el centro contagiará a la ciudad del espíritu náutico
Vigo cuenta los días para convertirse oficialmente en el mejor embajador de los veleros más importantes del mundo. Los grandes clásicos arribarán en la olívica a partir del próximo jueves 30 de abril, cuatro días en los que aficionados, profesionales e interesados podrán disfrutar de verdaderas joyas sobre el mar.
Tras meses de intensas gestiones, ya se comienzan a cerrar capítulos. Este es el caso de las actividades paralelas que se han diseñado alrededor del que se ha convertido, incluso antes de arrancar, en el evento con mayor expectación del año. Y no es para menos, la Tall Ships Atlantic Challenge con el puerto de Vigo como partida llevará a los participantes desde la ciudad, por el Atlántico Norte, hasta Belfast en un recorrido de 4.220 millas náuticas.
Satisfecho con el trabajo desarrollado hasta el momento, y expectante ante la llegada de grandes navíos de todos los tiempos, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió hoy a la celebración como una de las de mayor calado en la programación de este año. En este sentido, informó que ya son 27 los barcos confirmados hasta el momento, y que han crecido las expectativas que apuntaban a unas 200.000 visitas, tal y como él mismo anunciaba la semana pasada. Del mismo modo, llamó la atención sobre los becados por el Ayuntamiento que se enrolaran, en su mayoría en el barco ruso Kruzensthern, en la travesía que llevará al clásico desde Vigo a Tenerife. En total nueve mujeres y 16 hombres. Al margen de cuestiones más técnicas, en las que el regidor demostró estar al tanto, destacó el esfuerzo realizado por la organización para convertir a la ciudad en la mejor embajadora.
Así, el próximo miércoles 29 de abril a las 18:00 horas será la inauguración oficial del Village "Alberto Durán" en el puerto de Vigo, marcando claramente el inicio de la celebración, si bien el acto oficial de apertura no será hasta el jueves 30 a las 15:00 horas en la Estación Marítima. Ya por la tarde, a las 20:00 horas se ha citado a los Capitanes de los navíos en una recepción en el Hotel Pazo de los Escudos que servirá para darles la bienvenida a la ciudad.
La vorágine de un evento de estas características hace difícil parar. A las 10:00 horas del viernes 1 de mayo, las tripulaciones cuentan con una serie de actividades deportivas brindadas desde la organización viguesa, y que tendrán lugar en el Pabellón del Berbés. Las recepciones oficiales tendrán lugar a mediodía, horario en el que se podrá acceder a alguna de las embarcaciones participantes, al tiempo en que se descubren sus secretos. La gran fiesta en el Pazo de San Roque será, sin lugar a dudas, un éxito de convocatoria. En ella los enrolados podrán intercambiar experiencias y coger fuerzas puesto que tardaran en volver a pisar tierra firme.
Ya el sábado 2 de mayo, a partir de las 11:00 horas, se han proyectado algunas salidas en los barcos, así como visitas guiadas por las propias tripulaciones y voluntarios. A las 15:00 horas toca hacer balance, y los capitanes hablaran sobre la parada naval en una reunión profesional. El desfile de las tripulaciones, previsto a partir de las 18:00 horas del mismo día, envolverá a la ciudad, acercando el puerto al centro a través de los mejores representantes posibles. Un espectáculo en sí mismo que no dejará indiferente a nadie, desde A Laxe, pasando por la Alameda y la Calle Colón, hasta Montero Ríos. No obstante, el día clave será el domingo 3 de mayo y el Monte de la Guía testigo de excepción, desde donde la ciudad despedirá a los navegantes. La salida oficial de la Tall Ships Atlantic Challenge arrancará finalmente a las 16:00 horas en las cercanías de las Islas Cíes.