Primera jornada de Ibernáutica. Tuvieron lugar las dos primeras mesas: la de la industria naval, y la industria náutica deportiva
- La conferencia inaugural estuvo a cargo de Daniel Rey director del Campus del Mar del que forman parte las tres universidades de Galicia y las del norte de Portugal, promovido por la Universidad de Vigo
- Uno de los históricos ingenieros navales españoles, Núñez Basañez, ex director de la Escuela de Ingenieros Navales Superiores de Madrid fue el primer ponente en intervenir
- Presentación de lo que será Ibernáutica 2020 que se celebrará en La Coruña y Sada
- Françoise Pino director general de la tecnológica Manine Instruments, anunció que de la mano de la Semana Abanca y la Universidad de Vigo inician el trabajo para que la Semana Abanca tenga una prueba de alta competición de motonáutica solar
Primera jornada de Ibernáutica-Concello de Marín en el Real Club de Mar de Aguete, ciclo congresual náutico a de la Semana Abanca. Más de un centenar de asistentes en la primera jornada, que era inaugurada por Daniel Rey director del Campus del Mar de Vigo del que forman parte las universidades de Galicia y del norte de Portugal, así como doce ponentes que trabajaron en las dos mesas inaugurales: industria naval e industria náutica deportiva, desde el punto de vista de la sostenibilidad.
La primera ponencia, conducida por Javier Pamies, estuvo a cargo de uno de los ingenieros navales de mayor prestigio a nivel nacional: José Fernando Núñez Basañez, que fuera director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid; que trató sobre los barcos eléctricos.
Junto con él el también ingeniero Raimundo Tapia, responsable técnico de Rodman, quien versó sobre la sostenibilidad del tipo de construcción naval del astillero deportivo que representa. Completó la mesa José Ballester de Xouva, pioneros en los barcos que funcionan con energía solar, el director de Progener que trabajan en motores marinos con combustibles alternativos, como el gas licuado; y Carlos Sanlorenzo director del clúster náutico nacional.
Tras el almuerzo de la mano del representante de los clubes náuticos gallegos, Javier Ruiz de Cortázar, formaron la mesa François Pino de Marine Instruments especialistas en alta tecnología marina y los representantes de Repsol, Reganosa, YP Marinas y el director de Portos de Galicia Roi Fernández Añón.
François Pino fue invitado por la Semana Abanca, para que conjuntamente a corto plazo se organice dentro de las competiciones, una reservada a la motonáutica… pero de un modo especial. Al igual que el Yacht Club de Mónaco, el organizar una regata de barcos, propulsados por energía solar.
El envite fue inmediatamente aceptado por el secretario general de la Semana Abanca Manuel Pedro Seoane, así como por el representante deportivo de la Universidad de Vigo Alfonso Mandado. Todos se han comprometido a iniciar de inmediato los trabajos para crear un equipo de competición oficial, así como que uno de los ciclos de las ediciones de 2020 ó 2021 se reservado al mundo del motor.
Como cierre, se presentó la edición 2020 de Ibernáutica, que se celebrará en La Coruña y Sada en la segunda mitad del mes de noviembre. Para el viernes segunda jornada del congreso, con la mesa del “medio ambiente” en la que participarán Coca Cola, la Autoridad Portuaria de Vigo, Anfaco, la bióloga Victoria Besada, Sasemar y la Guardia Civil del Mar. La clausura y entrega diplomas se celebrará a la una y media de la tarde, presidida por Susana Lenguas Gil, presidenta de Portos de Galicia.