MUSEO CETÁCEOS DE CANARIAS OBTIENE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
El pasado 20 de enero el Museo de Cetáceos de Canarias en Puerto Calero fue galardonado con la Certificación de Calidad que otorga la Secretaría General de Turismo (perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Esta iniciativa trata de agrupar a varios centros que no tienen que ser exclusivamente turísticos, con el fin de obtener un destino de calidad conjunto y por tanto más enriquecedor para todos. De esta forma se pretende lograr que estos establecimientos se gestionen bajo criterios de calidad y así rentabilizar sus negocios, la certificación del establecimiento y su proyección comercial.
Desde que abrió el MCC la dirección se planteó que debía de seguir un sistema de calidad, por lo que la búsqueda de información y requisitos estuvo patente desde los primeros días. Al principio fue difícil ya que no existía un Manual de Buenas Prácticas para museos propiamente dicho, por lo que fue necesario solicitarlo y de esta forma comenzar un arduo trabajo de documentación. Es destacable la implicación de El Patronato de Turismo de Lanzarote, quien apoya y promueve esta iniciativa y ha ayudado en gran medida a que el MCC consiguiera la Certificación de Calidad.
En tan sólo 9 meses el Museo de Cetáceos de Canarias ha obtenido este galardón siguiendo el Manual de Buenas Prácticas de Museos y centros de interpretación facilitado por la SICTED. Las buenas prácticas descritas en el manual y comprendidas en los ocho capítulos tienen dos niveles de obligatoriedad respecto al cumplimiento: de obligado cumplimiento y recomendadas. Estas últimas, las cuales no son obligatorias pero dan un valor añadido al Certificado, ya las cumple casi por completo el MCC, resaltando el inestimable esfuerzo que ha realizado y realiza día a día todo su equipo humano por sacarlo adelante.