Los barcos del Festival del Mar ya están en Santander.
Fueron atracando a lo largo del viernes y de ayer en unos muelles que esperan acoger este fin de semana a 20 barcos y más de 300.000 visitantes.
El II Festival del Mar se inaugura oficialmente hoy, a las 13.00 horas
Uno de los primeros barcos en llegar al Muelle de Maliaño fue la goleta gala 'Recouvrance', que fue de las últimas en apuntarse al festival, y que ayer levantó la admiración de muchos paseantes.
Después de permanecer un par de días amarrada en Santoña, la 'Nao Victoria', réplica del barco con el que Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo, se hizo ayer a la mar. Es uno de los buques que estará en el Festival, en el Muelle Calderón.
Junto a estos ayer también se pudo contemplar a algunos remocaldores de las administraciones locales, que también participarán en el evento y que están atracados en el Muelle de Maliaño.
La goleta 'Cantabria Infinita' también ocupa su atraque en el Muelle Maura.
El resto llegarán entre hoy, viernes y mañana, sábado. Los grandes veleros llegan procedentes de Amsterdam, desde donde partió una regata en la que participan un centenar de 'trainees' cántabros. Estos 'aprendices de tripulantes' partieron de Santander en autobús hasta la ciudad de los Países Bajos hace ya ocho días. Enrolados en los diferentes veleros han tenido la oportunidad de colaborar con la rutina de los barcos durante la regata y, han vivido una experiencia que tardarán mucho en olvidar.
Entre los veleros que participan en esta regata destacan por su belleza, el 'Europa', el 'Mir' ruso, el 'Dar Mlodziezy' y el 'Mercedes'. Ocuparán sitio en el muelle Albareda y el Muelle Calderón.
También estará en Santander 'El Saltillo', un velero de dos palos en el que durante muchos años navegó el conde de Barcelona, don Juan de Borbón, padre del Rey. El barco es propiedad del Club Náutico de Bilbao.
En este festival también participará el 'Fulmar' uno de los dos buques de operaciones especiales de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria. Este buque, de más de 62 metros de eslora, lleva actuando desde 2003 y se utiliza principalmente en altamar. Hoy podrá ser visitado, en el Muelle de Maliaño, por todos aquellos que lo deseen. Y es que una de las actividades del festival que más gusta al público es la visita a los barcos. Oficialmente están programadas para el domingo y lunes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
La Armada no viene
Los que finalmente no participarán en el festival del mar son los buques de la Armada, pese a que habían confirmado su asistencia e, incluso, se había preparado un acto de recepción a los oficiales que tendría lugar esta tarde en la Comandancia de Marina. Desde la organización lamentaban ayer esta ausencia. En los últimos meses, el Ministerio de Defensa ha reducido gastos en las actividades protocolarias o de exhibición relacionadas con las Fuerzas Armadas.
Sí estarán en el festival dos buques de la Armada francesa, el 'Aldebaran' y el 'Antares'.