Los barcos de la Tall Ships Race se convierten en verdaderos anfitriones en Vigo
Capitanía Marítima hace público el edicto que regirá la navegación el domingo 3 mayo
La expectación creada y la afluencia masiva de público interesado en conocer al detalle las embarcaciones que estos días se citan en Vigo, con motivo de la salida de la Tall Ship Race, ha convertido a los invitados en verdaderos anfitriones que no han dudado en abrir sus puertas a los visitantes. Con tal motivo, se han establecido una serie de horarios que varían según la embarcación, válidos desde hoy y hasta mañana. Ya el domingo, día de la Parada Naval, soltaran amarras a primera hora de la mañana, a eso de las diez, para concentrase en las cercanías del Monte de la Guía por mar.
De este modo, la Belle Poule y la L´Etoile, ambas goletas gemelas llegadas del país galo, podrán ser visitadas en horario de 10:00 a 12:00 horas y de las 14:00 a las 18:00. Por su parte, ininterrumpidamente, el ruso Kruzenstern estará activo de 10 a 8. En el caso del Spirit of Bermuda, el más antiguo de cuantos navíos se han dado cita, se podrá acceder de 10 a 12 y de 4 a 6 de la tarde.
El Aguete, buque actualmente utilizado para la formación de marineros en la Escuela Naval Militar de Marín, atenderá al público de once a una y de cinco a ocho; el Peregrina, este de la Armada Española, lo hará de diez a doce y de cuatro a seis; mientras que el patrullero Atalaya, hoy tendrá libre acceso en horario de cuatro a nueve y desde las 11:00 a las 13:00 y a partir de 16:00 horas, mañana. El Arosa que hoy permanece cerrado, se podrá visitar mañana de once a una y de cinco a ocho.
A última hora de la tarde la organización estimaba en más de 250.000 personas las visitas recibidas hoy en el Village de la regata, superando todas las expectativas iniciales.
Acceso limitado o nulo para las embarcaciones el domingo
Capitanía Marítima acaba de hacer público el edicto que regirá en la navegación del domingo día 3 de mayo con motivo de la Parada Naval prevista en el marco de celebración de la Tall Ships Race. Así, las instrucciones generales dictaminan la creación de dos áreas de seguridad, por donde discurrirá la flota participante. La primera de ellas estará delimitada al este por la línea que pasa por el punto más alto del Monte de la Guía; al Oeste por la que línea que pasa por la baliza verde del relleno de Bouzas; al Sur por la que une la luz verde de la esquina Este del muelle de Bouzas con la luz del mismo color del de Trasatlánticos y desde esta con la del espigón del Club Náutico Punta Lagoa, prolongando la misma hasta el límite Este de la segunda área de seguridad; y al Norte, la línea paralela a la anterior situada a una distancia de 5 cables de la misma.
En cuanto a la segunda, denominada “área de reviro” se encontrará delimitada por boyas, con embarcaciones neumáticas de bajo francobordo identificadas con una banderola de color naranja. Minutos antes de la llegada del primer barco a la Parada Naval (sobre las 12:00 horas, según la previsión) está zona quedará totalmente expedita, estando prohibido el cruce y navegación de embarcaciones ajenas a la organización por el interior del área establecida, entre balizas. Estas instrucciones tendrán vigencia desde las 11:30 horas del domingo hasta el pase del último barco, cuya salida en Cies está programada para las 17:00 horas, inicialmente.
De igual modo, desde las 12:00 hasta las 16:00 horas quedará cortada al tráfico la entrada de buques en la bocana sur, quedando suprimidos de forma temporal los dispositivos de ordenación y tráfico, quedando ampliada el área de precaución a la totalidad de la Ría. Estos podrán seguir su tránsito por el canal norte.
Así, los buques mercantes fondearán en el fondeadero de Cíes, y los pesqueros o de recreo se podrán sumar a la concentración adoptando las precauciones necesarias y cumpliendo las especificaciones dictaminadas en las presentes normas. Por último, en virtud de las circunstancias concurrentes (meteorológicas, densidad de embarcaciones que participen en la concentración, … ), Capitanía Marítima se reserva el derecho de dictar disposiciones especiales de carácter urgente.
Caballero, invitado de honor en el barco de la Armada Holandesa
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acudió como cada tarde al “Village Alberto Durán”, en esta ocasión invitado por la Armada Holandesa. Una vez en el Urania, compartió un coctel con personalidades de la vida pública, política y económica de la ciudad, también convidados a la recepción, entre los que se encontraba el agente consular de Holanda en Vigo.
Mañana está previsto que el regidor olívico visite el barco ruso Kruzenstern a las 11:00 horas, acompañado por los 25 tripulantes becados por el Concello para realizar la travesía que llevará a la flota hasta Tenerife. Ya a las 18:00 horas el desfile de las tripulaciones de los barcos participantes recorrerá desde A Laxe las calles cercanas al puerto vigués, la Alameda, Concepción Arenal y Montero Ríos.