La sostenibilidad, clave para el futuro de la náutica
Hoy ha arrancado en San Sebastián, con sede en el Kursaal el X CONGRESO NÁUTICO, organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), patronal del sector náutico.
San Sebastián, 9 de marzo, 2023.- El sector náutico siempre ha estado muy concienciado con el cuidado del medioambiente y es una industria pionera en la búsqueda de nuevos modelos de gestión que reduzcan su huella en el entorno. Por eso, un año más, la sostenibilidad ha sido uno de los ejes centrales a tratar durante esta décima edición del Congreso Náutico.
El profesor de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, que ha intervenido en la jornada de hoy del evento, ha hecho hincapié en el hecho de que seguir el modelo económico circular es una de las claves para conseguir la sostenibilidad dentro del sector náutico.
El proceso de cambio que ha explicado Maqueda comenzó con un viaje que realizó a Midway Island, una isla paradisiaca situada en el Pacífico, pero con un gran problema medioambiental. Y es que las aves que viven en esta zona están muriendo a causa de los plásticos ingeridos del mar. Tras la impactante proyección del tráiler de su documental “Albatross” en el que se visibiliza esta situación, el profesor de la Universidad de Harvard ha explicado el verdadero significado de la economía circular. “No es cambiar lo que pensamos sino como pensamos, y esa es la clave de la sostenibilidad. Hay que cambiar la forma de pensar” ha recalcado Maqueda.
Y es que el pensamiento circular trata de separar la creación de valor económico de la extracción de recursos. Un hecho que según Maqueda se puede conseguir con tres principios: diseñar para eliminar toxicidad, diseñar para mantener el uso de los productos y diseñar para conseguir la renovabilidad. “La solución es cambiar los modelos de negocio, es innovar” ha añadido.
Maqueda ha invitado al sector náutico a que tenga “coraje para hacer los cambios necesarios” para intentar mejorar los datos de impacto mediambiental de la sociead, ya que “de lo que extraemos o generamos en un año, solo el 7,2% se incorpora de nuevo al ciclo, por lo que el 92,8% termina en basura” ha señalado.