La Oficina del Voluntariado del Concello de Vigo finalizó el proceso de selección de los voluntarios del Desafío Atlántico de Grandes Veleros
De los 85 seleccionados 60 formarán parte de la logística de la regata y 25 se enrolarán hasta las islas Canarias. La formación específica y la asignación de responsabilidades se establecerán a partir de la semana próxima
El proceso de selección de los voluntarios que participarán en el Desafío Atlántico de Grandes Veleros culminó con éxito, después de un periodo en el que más de 200 solicitudes fueron atendidas por la Oficina del Voluntariado del Concello de Vigo, en colaboración con la Federación Gallega de Vela, encargada de buscar los perfiles adecuados a la labor que cada uno de los 60 seleccionados desarrollarán durante la estancia de la mítica regata en la ciudad olívica.
En los próximos días, y pasado el periodo vacacional de la Semana Santa, técnicos del Concello de Vigo y de la Federación Gallega de Vela, comenzarán la formación intensiva de los voluntarios, con varias jornadas dedicadas al protocolo, logística y estudio de la disposición de los amarres de cada barco, así como de la distribución de las carpas que compondrán el amplio “village” de la regata.
El centro neurálgico de su base de operaciones estará ubicado en la Estación Marítima de Vigo, donde se encontrará la Jefatura del Voluntariado, edificio que tendrá habilitado una sala de control permanente durante las 24 horas del día, comunicada por radio con cada voluntario, y de donde partirán con las instrucciones diarias para atender a los barcos y al público que acceda y participe durante esos días en las distintas actividades del Desafío Atlántico de Grandes Veleros.
Se designarán varios jefes de área, así como los oficiales de enlace de cada velero, algunos con varios barcos asignados dependiendo de la eslora de cada uno de ellos. Durante el periodo de formación también aprenderán el manejo de las emisoras portátiles de radio, así como un curso intensivo de primeros auxilios.
La organización del Desafío Atlántico de Grandes Veleros también ha seleccionado a los 25 voluntarios que se enrolarán como tripulantes durante la travesía que la regata realice desde Vigo hasta las islas Canarias. Con un amplio abanico de edades, que van desde los 16 años hasta los 60, los marinos temporales formarán parte de la tripulación de los veleros a los que sean asignados, realizando las tareas cotidianas, según su experiencia acreditada. Todos ellos son de Vigo y poseen amplios conocimientos de náutica, buen manejo de los idiomas y amplia experiencia en navegación, habiendo participado en eventos iguales, o de similares características, algunos de ellos.