La Junta Local de Seguridad se reúne con el Alcalde de Vigo para trazar el plan que velará por la seguridad del Desafío Atlántico
Un efectivo compuesto por más de 500 personas estarán coordinadas durante los cuatro días de la regata por un Comité de Seguridad Permanente
La Junta Local de Seguridad celebró esta mañana una reunión extraordinaria con el alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero, para analizar los distintos niveles que se establecerán con motivo de la celebración del Desafío Atlántico de Grandes Veleros, los próximos 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo.
Con una cifra que rondará las 500 personas, entre cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Nacional y Guardia Civil, el evento estará arropado también por un importante contingente de las policías Local y Portuaria, así como de Capitanía, Seguridad Marítima, Cruz Roja, Protección Civil, y el equipo especial de voluntarios.
Se habilitarán cinco zonas de evacuación, dos ubicadas en el propio “village” de la regata, donde se prevé el mayor movimiento de personas, y otras tres accesibles desde el mar, con puestos establecidos en la ETEA, Berbés y Toralla, con servicios de primeros auxilios y ambulancias. El operativo recibirá apoyo aéreo con la incorporación de 2 helicópteros que vigilarán en altura tanto los movimientos terrestres como los que se realicen en la Ría de Vigo, contando con la logística de las lanchas y embarcaciones de la Guardia Civil del Mar.
Un Comité Permanente coordinará todo el operativo durante las cuatro jornadas, las 24 horas del día, instalado en el propio Puerto de Vigo.
Abel Caballero confirmó que todos los veleros que tomarán parte en el Desafío Atlántico estarán atracados en las dársenas de A Laxe y Muelle de Trasatlánticos el 30 de abril, día reservado en el calendario de la gran regata como fecha de inicio de los actos oficiales, a partir de las 15.00 horas. Caballero también informó de la posibilidad de habilitar autobuses urbanos a modo de “transporte urbano”, cuestión que se está abordando para descongestionar de tráfico rodado en el centro de la ciudad y facilitar el acceso ciudadano al Puerto de Vigo.
En torno a los 200.000 visitantes estima Abel Caballero el movimiento de personas durante los días que la regata esté en Vigo, con el pico más alto durante el fin de semana y, sobre todo, el día de la salida, el 3 de mayo, entre las 11.00 y las 14.00 horas, horario en el que se realizará la “parada naval” acompañando a los barcos desde las inmediaciones del puerto vigués, hasta la bocana sur de la Ría de Vigo, a la altura de las islas Cíes.