Gran actividad en el Village Alberto Durán coincidiendo con el arranque de la Tall Ships
La dársena de A Laxe se ha convertido en la gran protagonista de este puente mayo en Vigo.
La dársena de A Laxe se ha convertido en la gran protagonista de este puente mayo en Vigo. La expectación creada los días previos, en los que los preparativos no han cesado, tienen desde hoy su recompensa; lleno total en el Village “Alberto Durán”, centro neurálgico de las actividades que con motivo de la Tall Ships Race se ha instalado en el puerto. Previsiblemente, y en base a la afluencia registrada hoy, todo indica que se superaran las expectativas iniciales, que desde la Alcaldía cifraron en 200.000 visitas a lo largo de este festivo.
Cuatro días de intensa actividad que ayer fueron tomando forma con el inicio de la cita náutica más importante de cuantas se celebran en el
mundo. Con la mayor parte de los barcos amarrados, en una auténtica exposición flotante, el “Desafío Atlántico de Grandes Veleros 2009” registró a pocas horas de abrir sus puertas, a las 10:00 horas, el interés del público que no dudó en compartir la jornada con los tripulantes que tomarán parte en la regata. A media tarde hacía su entrada el barco ruso Kruzensthern, cuyos100 metros de eslora acapararon las miradas del público asistente. Poco antes, atracaban las goletas francesas Belle Poule y L´ Etoile, emblemáticos veleros diseñados a principios del siglo XX.
Muchos de los barcos participantes aprovechan estos días para hacer los últimos retoques en las embarcaciones antes de partir hacia Tenerife el próximo domingo 3 de mayo. Así, esta mañana, se podía ver a uno de los tripulantes del Spaniel, de bandera Lituana con una eslora de 17 metros, subido hasta la segunda cruceta del palo manipulando la jarcia. Igualmente, el belga Xsaar se acercaba por la mañana a los talleres de Punta Lagoa para solventar una entrada de agua en el casco.
El ambiente en el Village fue de lo más variado. Foráneos y locales mostraron su interés por la oferta que con motivo de la cita ofrecen las carpas instaladas, representando a instituciones y firmas patrocinadoras como Alcaldía de Vigo, Caixanova, Estrella Galicia y Coca-Cola, y otras trece menores con tiendas dedicadas a las exposiciones, actividades lúdicas, venta de ropa y la alimentación, con empresas como Ediprem, fabricante del merchandising oficial; la heladería Il Capricio; Attolvic, que es el astillero oficial de la regata; Gilchrist, una firma distribuidora de productos típicos ingleses; Diamond, marca de ropa de vestir y náutica; las institucionales del Puerto de Vigo y de la Oficina de Turismo de Irlanda; así como las que acogerán la muestra de embarcaciones tradicionales.
A partir de las cinco, los talleres organizados en la carpa de la Alcaldía a cargo de la Escola Obradoiro Mar de Vigo, que tendrán continuidad mañana para todos aquellos interesados en conocer las banderas y aprender los nudos náuticos, amenizaron la tarde, programando en paralelo visitas guiadas a las embarcaciones tradicionales (trainera, galeón y bote pulpeiro).
A las 18:00 horas el alcalde de Vigo, Abel Caballero, llegaba a la zona invitado por la representación francesa. El regidor olívico no perdió detalle de las goletas Belle Poule y L, Etoile, cuyos capitanes explicaron pormenorizadamente el funcionamiento de las embarcaciones, le contaron que son dos barcos gemelos que tienen habitualmente 16 tripulantes y que pueden llevar hasta 13 viajeros más de forma ocasional. Mañana está previsto que visite a las 19:00 horas el barco de la Armada Holandesa, el Urania, que cuenta con una eslora de 27 metros. Tras desembarcar, comentó que “ya por fin tenemos aquí todos los veleros para que la gente venga a disfrutar con nosotros y de la ciudad”.
Mañana viernes la organización ofrece una fiesta a los tripulantes que participan en la Tall Ships en el Pazo de San Roque, a partir de las 21:00 horas, coincidiendo con el cierre oficial del Village.
Refuerzo en el transporte público
Por otro lado, con motivo de la cita en la ciudad olívica se reforzará el servicio de transporte público para que los vigueses puedan disfrutar de este acontecimiento deportivo. La línea circular centro reforzará su frecuencia hasta cinco minutos desde mañana y hasta el próximo día 3. Con el mismo propósito se ha establecido un servicio especial “Lanzadeira Náutico” con frecuencia de 10 minutos para la tarde del día 2 y la mañana del 3 de mayo. Asimismo, los usuarios del transporte público podrán realizar transbordo gratuito con la tarjeta verde desde las otras líneas que mantienen su frecuencia habitual.