El barco conectado desembarca en el Salón Náutico de Barcelona
Comandar una embarcación a través de un reloj inteligente, visualizar el fondo marino desde el teléfono móvil o recibir un aviso si el ancla se ha movido aunque estemos a kilómetros de distancia son algunas de las innovaciones tecnológicas que se podrán ver en la 56ª convocatoria del Salón Náutico de Barcelona que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre en el Port Vell. Novedades que se dirigen a crear barcos cada vez más conectados a través de todo tipo de dispositivos móviles que se convierten en auténticas pantallas de navegación. Es la náutica en la palma de la mano.
El Salón Náutico de Barcelona celebra este año una de sus ediciones más tecnológicas. Durante los cinco días del certamen, se exhibirá una de las primeras embarcaciones conectadas disponibles actualmente en el mercado, el Rodman Spirit 31. A través de varios sensores y dispositivos, se puede conocer a tiempo real y vía remota diversos parámetros del barco como el nivel y el estado de las baterías, posibles vías de agua, la temperatura en la sala de máquinas y otras estancias del buque, si hay riesgo de hundimiento por acumulación de agua, o la presencia de personas u objetos en la interior, entre otros.
Igualmente, la tecnología aplicada a la navegación ya permite controlar desde el móvil los motores, la calefacción y el aire acondicionado o la televisión, y realizar maniobras de atraque o pilotar la embarcación vía remota e incluso gobernar la nave a través de un reloj inteligente.
El mundo de las apps también desembarca en la industria náutica. Se presentará, por ejemplo, la nueva aplicación móvil SmartBoat que permite consultar a través del teléfono móvil o la tableta diversas funcionalidades de seguridad tales como la localización GPS, la sentina (el espacio del fondo de la nave donde se recoge el agua que entra por los lados y las cubiertas), los golpes al buque, la batería, pero también conocer parámetros de navegación como la velocidad, el rumbo o el viento.
Otra aplicación es EasyPort, que ofrece un amplio catálogo de servicios al navegante como información de los puertos más cercanos, puntos de reparación y mantenimiento de embarcaciones, seguridad o meteorología.
La proliferación de nuevas apps también permite la posibilidad de compartir los datos con los otros usuarios a través de la nube como la carta de navegación, ubicación de banco de peces, calas y playas, restaurantes, entre otras experiencias.
Gracias a la implementación de los últimos avances en electrónica, la náutica de recreo es cada vez más cómoda, segura y fácil de gobernar. En este sentido, muchas de las embarcaciones ya incorporan de serie joysticks de última generación que permiten controlar el giro del barco a derecha a izquierda su desplazamiento lateral o sobre su eje.
Un salón con más oferta y más espacio
La 56ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, organizada por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), ha experimentado un crecimiento del 11% en espacio expositivo neto respecto a la edición anterior, 23.000 m2 a los muelles de España y de la Madera del Puerto Viejo, y del 7% en empresas participantes con un total de 275 expositores, entre los que se encuentran las principales firmas nacionales e internacionales del sector como Rodman, Beneteau, Jeanneau, CNB-Laguna, Marina Estrella, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac.
Con cerca de 700 embarcaciones en exposición tanto en tierra como en el agua, así como todo tipo de productos y servicios náuticos, el certamen también ha registrado un aumento del 11% en su oferta flotante en comparación con 2016 y supera este año los 180 barcos de más de 8 metros de eslora expuestos, destacando la flota de 21 catamaranes, una de las más importantes que se puede ver en Europa.
El certamen, además, organiza cerca de un centenar de actividades, entre las que destacan las propuestas relacionadas con el emprendimiento, el negocio y la divulgación de la náutica.