El Salón Náutico llenará el mar de velas para celebrar su 50 edición
El certamen tendrá lugar en sus sedes de Gran Via y el Port Vell
El Salón Náutico Internacional de Barcelona celebrará este año una edición muy especial con motivo de su 50 aniversario. Una de las actividades estrella es una espectacular regata que reunirá cerca de 1.000 navegantes y 700 embarcaciones en el litoral barcelonés durante el primer fin de semana del certamen. El salón, el más importante de la náutica deportiva y de recreo en España, tiene el propósito de contribuir a dinamizar la actividad comercial del sector, que según los últimos datos continúa afectado por la crisis económica, si bien hay indicadores positivos como el incremento del 30% en el mercado de alquiler de embarcaciones.
El Salón Náutico, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via y el muelle de Espanya en el Port Vell de Barcelona, con 324 expositores nacionales y extranjeros. La exposición flotante contará con unas 130 embarcaciones de gran eslora. Se trata de la mayor oferta de España en náutica deportiva y de recreo. Los expositores mostrarán una amplia gama de accesorios, canoas y kayaks, neumáticas, motos, barcos a vela y motor, yates, charter, remolques y motores fuera borda, entre otros productos. También estarán presentes los puertos deportivos y los operadores turísticos y de deportes náuticos.
"Sabemos el gran esfuerzo que hacen los expositores por participar en esta 50 edición y que demuestra su confianza en el certamen, que lamentablemente coincide con un momento muy delicado para esta industria debido a la crisis", afirma Luis Conde, presidente del salón. En este sentido, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, las matriculaciones de embarcaciones han descendido un 8,78% entre enero y septiembre de este año, confirmando la tendencia negativa iniciada a mitad de 2008.
"Hemos intensificado recursos para que el salón contribuya a dinamizar la actividad comercial y a generar negocio", explica Jordi Freixas, director del certamen. "Celebrar 50 ediciones tiene que ser además de una fiesta cívica, un momento único para cerrar operaciones de venta y apoyar al sector".
El chárter, continúa en auge
Pese a la crisis, los aficionados no renuncian a navegar, lo que se traduce en un gran incremento del mercado de alquiler, con una subida de casi el 30% entre enero y septiembre de 2011 respecto al mismo período de 2010. "En España el sector náutico tiene un gran potencial de crecimiento y debemos estar preparados para cuando vuelva a arrancar nuestra economía", sostiene Alejandro Landaluce, director general de ANEN.
Barcelona, capital europea de la náutica
El salón acogerá por primera vez dentro de sus actividades la Semana Catalana de Vela, que llega a su 25ª edición. La coincidencia de estos dos eventos convertirá a Barcelona en la capital europea de la náutica y centro de atención de profesionales y aficionados, que podrán disfrutar de un espectáculo insólito: una gran regata en la que participarán unos 1.000 navegantes, nacionales e internacionales, y 700 embarcaciones de 16 clases de vela que teñirán de blanco la costa barcelonesa.
Bajo la denominación de "Trofeo 50 aniversario Salón Náutico Internacional Ciudad de Barcelona - 25 Semana Catalana de Vela Gran Premio Generalitat de Catalunya", la regata se desarrollará los días 5 y 6 noviembre en seis áreas situadas entre el Port Forum y el hotel W. Además del Salón Náutico y la Federación Catalana de Vela, en la organización de la regata han participado numerosas empresas, entidades náuticas e instituciones.
Otras iniciativas que se llevarán a cabo para celebrar la 50 edición son una concentración de embarcaciones clásicas Riva, organizada con la colaboración de la Riva Historic Society; la publicación de un libro que sintetiza las cinco décadas del salón y del sector en España, una exposición sobre esta temática, la emisión de un sello conmemorativo de la 50 edición y la acuñación de una medalla que completará una colección única en el mundo.
También habrá regatas virtuales, bautismos de mar, sorteos de cruceros, presentaciones de regatas y seminarios, demostraciones de conducción con remolque, simuladores de pesca, y charlas de navegantes, entre otras actividades, para que la ciudad vibre con el salón y descubra todas las posibilidades de la navegación y el mundo de la náutica. Toda la información sobre las actividades está disponible en www.salonnautico.com.
Asimismo, tras el éxito de los dos últimos años, se habilitará nuevamente un Village en el Port Vell, con el patrocinio de Codorniu, con un restaurante y terraza-cafetería. El objetivo es poner a disposición de empresarios, deportistas e invitados del mundo de la náutica un lugar de encuentro.
Una larga singladura
El Salón Náutico de Barcelona, cuya primera edición se remonta a 1963 (en 1988 se celebraron dos ediciones), es uno de los más antiguos de Europa, miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO), y un referente internacional en la actualidad. Con la "Creu de Sant Jordi", la Placa de Oro al Mérito Turístico y la Placa de Oro al Mérito Deportivo entre otros reconocimientos públicos, el certamen mantiene en la actualidad los principales objetivos de sus inicios: promocionar la industria y fomentar la afición a los deportes náuticos y la navegación. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN, así como de las principales entidades del sector.