El Salón Náutico de Barcelona 2013 estrenará la nueva Marina Port Vell
La reforma del puerto urbano de la capital catalana aporta valor añadido al certamen
La próxima edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tendrá lugar del 24 al 29 de septiembre en el Port Vell, estrenará las nuevas instalaciones de Marina Port Vell, actualmente en proceso de remodelación. En concreto, el certamen utilizará, además del Moll de la Fusta, el nuevo pantalán del Moll d'Espanya, que permitirá que las embarcaciones a flote y los stands ubicados en este muelle estén al mismo nivel, facilitando el acceso del público a los barcos.
"El Salón Náutico de este año será muy atractivo gracias a las reformas que se están llevando a cabo en el Port Vell de Barcelona y al nuevo diseño de las carpas y stands del certamen, más vanguardista que en la pasada edición y de la máxima calidad", afirma el presidente del salón, Luis Conde.
El nuevo pantalán de obra del Moll d'Espanya es una de las reformas que se están realizando en el puerto de Barcelona y que más beneficiará al certamen, ya que las embarcaciones expuestas en el mar y los stands podrán estar en un mismo nivel. "Los visitantes podrán pasear más cómodamente por este pantalán, que tendrá una amplitud de 11 metros, y acceder con más facilidad a las embarcaciones, la gran atracción del salón", explica el director del certamen, Jordi Freixas.
Este cambio permitirá ganar espacio para el Village del salón, que este año se ampliará de forma considerable para acoger una zona comercial de ¿marcas premium', de la mano de Excellence Fair. Así, está previsto habilitar un espacio para que los visitantes puedan descubrir, probar o adquirir los productos y servicios más exclusivos e innovadores de ámbitos muy diversos: desde relojes y obras de arte hasta productos de belleza, moda y decoración, pasando por las últimas especialidades para gourmets.
"Creamos el Village hace cuatro ediciones para dotar al salón de un nuevo espacio donde poder hacer negocios, reuniones de trabajo o reflexionar sobre el sector en un ambiente cómodo y relajado", explica Conde. "Creo que lo hemos conseguido ya que el número de empresarios, deportistas y aficionados del mundo de la náutica que han pasado por el Village no ha parado de crecer año tras año. Nuestro reto ahora es aprovechar el potencial de este espacio".
Un día más de salón para incrementar sinergias
El Salón Náutico contará este año con una jornada más para coincidir el primer día, el martes 24 de septiembre, con la Fiesta de la Mercè, patrona de la ciudad, y con la Mediterranean Tall Ships Regatta, una competición de grandes veleros. El objetivo es aprovechar las sinergias que se producen entre todos estos acontecimientos, atraer más público internacional al certamen y potenciar la imagen y proyección de un sector generador de riqueza y puestos de trabajo en nuestro país.
Las fechas quedaron aprobadas tras la firma de la renovación del convenio que el salón mantiene con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), en su calidad de máxima representante del sector empresarial e industrial de la náutica a nivel nacional, y como su asesor para la promoción y desarrollo del sector en el marco del certamen.
Para Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, "todo el esfuerzo que se haga para potenciar la imagen del salón en mercados internacionales va a ser fundamental en ésta y en futuras ediciones. Las empresas náuticas necesitan todo el apoyo de la organización del certamen para que su participación tenga una repercusión muy positiva en sus estrategias de venta a mercados internacionales, ante la fuerte contracción de la demanda interna".
Campaña para atraer compradores extranjeros
En esta línea, una de las prioridades de esta edición del Salón Náutico es atraer a más compradores extranjeros, especialmente del mercado ruso, francés y alemán. Se trata de economías más dinámicas donde el consumo de las familias goza de mayor fortaleza, lo que puede dinamizar las ventas durante la feria.
En este sentido, las delegaciones internacionales de Fira de Barcelona trabajan en una campaña específica para captar ¿vip buyers' para el salón, no sólo poniendo de relieve la calidad de la oferta de la náutica española sino también aprovechando la buena reputación internacional de la "marca Barcelona".
El certamen también iniciará este verano una intensa campaña de promoción en los principales puertos deportivos españoles para que todos los amantes de la náutica estén informados de lo que Barcelona les ofrecerá en septiembre. Las nuevas fechas del salón, mucho más cercanas a la temporada de navegación, permiten fidelizar mejor a los amantes de la náutica deportiva y de recreo. De hecho, según el análisis de opinión de Fira de Barcelona, cerca del 87% del público de la anterior edición afirma que volverá este 2013.
Barcelona, la mejor ciudad para un salón náutico
El litoral barcelonés acumula un gran número de empresas y entidades que aportan todo tipo de productos y servicios al sector náutico. Según un estudio de la Universitat de Barcelona y la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) ¿entidad formada por el Port de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç y Fira de Barcelona¿ en Catalunya hay 1.175 empresas relacionadas con el sector náutico y un 68% de éstas (799) están ubicadas en la provincia de Barcelona.
Para Freixas, "Barcelona es la mejor ciudad de Europa para albergar un salón náutico ya que, además del tejido industrial vinculado al sector, su dinamismo e indiscutible atractivo turístico, posee un valor añadido respecto a otras capitales europeas: la posibilidad de que una embarcación pueda salir a mar abierto en cuestión de minutos, un aspecto esencial para que los clientes potenciales puedan probar las embarcaciones de nuestros expositores".
El mayor escaparate náutico de España
El Salón Náutico, organizado por Fira de Barcelona, volverá a concentrar por segundo año consecutivo toda su oferta comercial y sus actividades en los muelles d'Espanya y de la Fusta del Port Vell. En este marco privilegiado se ubicará tanto la muestra flotante - con embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora - como la exposición en seco, con todo tipo de productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones. Hasta la fecha, ya han confirmado su participación empresas como Jeanneau, Marina Estrella, Sunseeker o Volvo, entre muchas otras.
El salón contará asimismo con sus ya tradicionales áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán actividades para todos los públicos: el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, volverá a contar con una zona de pruebas con acceso al mar para que el público joven pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf, entre otros; el Espai del Mar, una zona diseñada para la presentación de regatas, libros, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias relacionadas con el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres.
Asimismo, después de la buena acogida de la primera edición, el viernes 27 se volverá a organizar una Boat Parade, un desfile nocturno de embarcaciones que mostrará a los aficionados las últimas innovaciones en diseño y tecnología.
Miembro fundador de la IFBSO, el Salón Náutico Internacional de Barcelona es el gran evento ferial de la náutica deportiva y de recreo en España. Organizado por Fira de Barcelona, el certamen cuenta con el apoyo de ANEN, con quien ha firmado un convenio de colaboración hasta 2018, y de las principales entidades del sector.