Los fletes de los graneleros capesize se recuperan contra todo pronóstico
Los fletes de los graneleros capesize que transportan mineral de hierro desde el oeste de Australia a China alcanzaron, a mediados del pasado mes de diciembre, su nivel más alto de los últimos 21 meses, situándose por encima de los 13 $/tonelada, debido, principalmente, a la insaciable demanda de China.
Y ello a pesar de que durante 2011 se van a batir todos los récords de entregas de graneleros capesize, con cerca de 200 buques y 50 millones de tpm. En diciembre de 2011, la flota de graneleros de este segmento de tamaño totalizaba 1.350 buques, frente a 1.158 buques a comienzos de 2011.
En la ruta de Brasil a China, los fletes time charter casi alcanzaron los 57.000$/día, lo que representa el nivel más alto desde agosto de 2010 mientras que en el fletamento por viaje se superaron los 30 $/tonelada por primera vez desde el verano de 2010.
Los fletes de graneleros capesize son, en estos momentos, casi 3 veces superiores a los de los panamax.
Muchos brokers consideran que en este momento las fábricas chinas sólo están reaprovisionando los inventarios de mineral de hierro y que pronto se reducirá la demanda de capesizes.
El hecho de que el grupo brasileño Vale (el mayor productor mundial de mineral de hierro) haya confirmado a principios de diciembre que ha reducido sus precios de mineral de hierro y que ha optado por un sistema trimestral de fijación de precios, como respuesta a la presión de sus clientes, entre los que se incluye China Steel, ha contribuido a la tendencia actual de reaprovisionamiento.
Sin embargo, el precio de los contratos negociados en el mercado de futuros de fletes demuestra que la sensación general ha mejorado en el último mes, a lo que sin duda ha contribuido las previsiones de demanda hechas públicas por el Gobierno de China, que prevé que, en 2015, este país consumirá 750 millones de toneladas anuales de acero, una cantidad que requeriría más de 1.100 millones de toneladas de mineral de hierro al año.
La mayoría de esta demanda procedería de las importaciones que, según el ejecutivo chino, supusieron un 67% del consumo en 2010 y cuya cuota creció alrededor de un 3% anual en la última década. Si esta tendencia se mantuviese, las importaciones alcanzarían un 82% del consumo en 2015, lo que significaría unas importaciones de 927 millones de toneladas, cuando en 2011 se calcula que serán 675 millones de toneladas, de acuerdo a los datos del banco noruego de inversiones RS Platou Markets.
China es el mayor productor mundial de acero, con una cuota cercana al 50% de la producción mundial. Según el Bureau Nacional de Estadísticas de China, en el mes de noviembre manufacturó 70,1 millones de toneladas de productos terminados de acero, un 8% más que en el mismo mes del año anterior.