España se consolida en el mercado mundial de megayates con los primeros cruceros de Marin LuxurYachts
La marca náutica de Factoría Naval Marín tiene otros tres megayates en construcción y está terminando el Hussar, el mayor velero de todos los tiempos
La compañía recupera la leyenda de la goleta Elena (42 metros) y presenta también un lujoso yate a motor de 40 metros
Marin LuxurYachts, la marca náutica del astillero español Factoría Naval Marín, presentó hoy sus dos primeros megayates, los primeros de una serie de media docena de grandes cruceros de lujo que están en la cartera de pedidos para los próximos años. La Dirección del astillero ha querido presentar conjuntamente una pareja de buques -uno a vela y el segundo a motor- para mostrar el potencial constructivo y creativo de FNM, un astillero que ha invertido grandes cantidades de dinero en especializar sus instalaciones y adaptarlas a las exigencias de la gran construcción de cruceros con casco de acero. Con media docena de grandes proyectos en cartera, el astillero de Marín asienta a España en el exclusivo mercado mundial de megayates a la medida, en el que compiten holandeses, alemanes e italianos.
El primero de los buques es una goleta, Elena, de 42 metros de eslora (ver documentación de páginas siguientes) que es una réplica de un diseño del mítico arquitecto naval Nathanael Herreshoff, autor de varios veleros legendarios campeones de la America’s Cup. La complejidad de esta obra única ha obligado a participar a empresas de más de diez países distintos para igualar las características de la goleta Elena original, que rompió todos los récords de navegación oceánica a principios del siglo XX. La nueva Elena tendrá un uso mixto: como charter de lujo pero también como velero de regatas clásicas para competir contra los mejores veleros del mundo en su categoría. La goleta ha sido encargada por un armador británico y tiene un coste de 10 millones de euros.
El segundo crucero presentado hoy es un megayate (FNM Y0101) de 40 metros de eslora (manga 8 metros) dotado con todos los avances tecnológicos y diseñado para la máxima confortabilidad de los viajeros. De entrada cuenta con una innovación mundial de la firma Acubens en los sistemas de estabilización estática. Este adelanto técnico permite evitar el molesto balanceo del buque durante el fondeo. El Y0101, construido para un armador italiano, costará 12 millones de euros y está pendiente de la última fase de pintado del casco con el sistema Awlgrip (tacto sedoso), que rematará en las próximas semanas. Dispone, por ejemplo, de una batería de luces submarinas para facilitar las inmersiones nocturnas de buceo, grúas laterales para el transporte de motos acuáticas, escalerillas electrónicas para acceder a tierra, etc. El crucero tiene también dos garajes para guardar las embarcaciones de apoyo. La mayor de ellas es una lancha rápida de 5,6 metros de eslora (motor 125 Hp) que se introduce en un garaje de popa. La menor es una lancha auxiliar de 3 metros.
Diseñado por el ingeniero español Íñigo Echenique y por técnicos de Marin LuxurYachts, el megayate desplaza 280 toneladas. Para el diseño interior se ha contado con un especialista de vanguardia, el arquitecto Eduardo Campoamor. Con el casco de acero y la superestructura en aluminio, el Y0101 se desplazará gracias a dos motores MAN que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 13,5 nudos. La capacidad de ocupantes del crucero se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la máxima habitabilidad: 10 viajeros y 7 tripulantes, incluido el capitán. Aunque dispone de medios para potabilizar agua, el barco lleva también un depósito con 9.500 litros de agua fresca, además de un depósito de combustible con capacidad para 61.000 litros.
Cartera de pedidos del astillero FNM
La marca náutica española ya presenta una de las carteras de pedidos más prestigiosas del mercado mundial por la calidad de los buques contratados. Además de los presentados hoy también están cerrados, de entrada, los siguientes contratos:
-Megayate de 60 metros de eslora. Se entregará a su propietario, un empresario español, en el año 2010. El valor del buque es de unos 36 millones de euros. Será el mayor megayate construido en España, con piscina de chorro inverso y ascensor panorámico solicitados por el armador.
-Megayate de 45 metros de eslora. Se entregará a su propietario, de Alemania, el próximo año 2010. El valor del buque es de 20 millones. En este proyecto ha participado la prestigiosa empresa Reymond Langton Design.
-Goleta de 47 metros de eslora. Se entregará a finales de 2010. Este buque también es una réplica de un gran velero de principios del siglo XX. Cuando se presente, será el mayor yate a vela construido en España. El valor del buque es de 12 millones de euros.
-Sea Cloud Hussar, el símbolo de una marca. Factoría Naval Marín está construyendo desde hace un año el buque insignia de esta compañía española, el Sea Cloud Hussar, que representa uno de los mayores retos de la ingeniería naval pues es el mayor velero de todos los tiempos, con 136 metros de eslora. El buque, cuya construcción ha despertado el interés de los especialistas de todo el mundo, se entregará en 2010 a la naviera alemana Hansa Treuhand Holding AG, que lo destinará a cruceros de lujo para su filial Sea Cloud Cruises, especializada en veleros clásicos de pasaje de tamaño gigante. Algunos de sus prestigiosos barcos están a sólo unos metros de distancia de la eslora del que se está construyendo en la localidad gallega de Marín. El Hussar lleva tres mástiles, el mayor de ellos de 58 metros de altura. Precisa de una tripulación de cien personas, necesaria para mover a la manera clásica sus más de 4.000 metros cuadrados de velamen (27 velas) y para atender a sus 138 pasajeros. El buque, de hecho, es una inspiración de los grandes veleros de pasaje de principios del siglo XX.
FNM, juventud empresarial en crecimiento
Marin LuxurYachts es la marca de la división de náutica de recreo del astillero Factoría Naval Marín. La compañía fue fundada a finales de 2006 por Pablo Comesaña (consejero delegado, pionero en reconducir el potencial del naval industrial hacia la gran náutica de recreo en casco de acero), y el conocido empresario José María Suescun, presidente de FNM. Ambos se reparten el grueso accionarial, con un 10 por ciento aportado por CXG Corporación Caixa Galicia. La participación de la caja gallega es un respaldo a la solvencia de este proyecto empresarial que da trabajo a más de 500 personas.
La firma gallega, que empezó a operar en 2007 en sus tres divisiones operativas -industrial, náutica de recreo y reparaciones- ha invertido más de 12 millones de euros en adaptar el astillero a la construcción de megayates a la medida, con unas zonas protegidas y con un microclima especial en el que se controlan los niveles de polvo en suspensión, la temperatura o el grado de humedad. La modernización de las gradas ha propiciado que el astillero tenga capacidad para construir megayates de hasta 150 metros de eslora. En 2008 la compañía ya había duplicado las ventas de su primer año, y para este ejercicio 2009 la firma gallega prevé una facturación de alrededor de 120 millones de euros.