Sacan 200 kilos de basura del fondo marino de Cala Cortina
Plásticos, hojalatas, maderas, cabos, cristales, trozos de una barca rota y una mandíbula de una oveja son algunos de los residuos que ayer retiraron del fondo marino de Cala Cortina un grupo de buceadores del Club Hespérides y del Real Club de Regatas de Cartagena.
"Hemos sacados unos 200 kilos de basura, bastante menos que el año pasado pero no sabemos si ha sido por el temporal o porque la gente está más concienciada respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente", señaló Juan Diego Mora. En 2008, esta campaña se llevó a cabo en varios lugares de la costa, como Cala Abierta, Cala Cortina y la Punta de La Azohía y se recogieron 580 kilos de basura.
"Esta vez nos hemos centrado sólo en Cala Cortina porque es la playa más cercana a la ciudad y suele tener mucha afluencia de público durante todo el año y, sobre todo, en verano", argumentó.
La limpieza de fondos marinos organizada por el Club de Buceo Hespérides se celebró ayer por sexto año consecutivo y contó con la participación de medio centenar de voluntarios, de los que 36 eran buceadores.
"Muchos hemos venido con la familia y los amigos y los niños han estado limpiando la playa de colillas, papeles y bolsas. Como ha hecho muy buena mañana había mucha gente tomando el sol y han sido varios los que se nos han acercado para preguntar qué estábamos haciendo", explicó.
La campaña contó con la colaboración del Instituto Municipal de Servicios del Litoral y del ayuntamiento de Cartagena. Las tareas de limpieza se prolongaron casi dos horas y, posteriormente, todos los participantes celebraron una 'buzo party' en el Club de Regatas donde los asistentes degustaron una parrillada argentina.
Mora destacó también la participación de tres empresas colaboradas: Aqualung, Casco Antiguo y Alagua que donaron artículos de buceo que se sortearon entre los participantes en la retirada de basura del fondo marino y de la playa.