Rui Torres del club JuveMaia vence el I Campeonato Ibérico de Pesca Submarina
Con unas condiciones óptimas para la pesca submarina, se desarrolló el "I Campeonato Ibérico de Pesca Submarina" en aguas del norte de Portugal. Los representantes gallegos estuvieron a una gran altura durante la competición. Rui Torres del club JuveMaia se alzó con la primera plaza, mientras que Alfredo Varela del Club Oza O Puntal se hizo con el segundo puesto y José Manuel del SoloSub de A coruña fue tercero.
El primer encuentro Internacional de Pesca Submarina celebrado en Portugal, se llevó a cabo en la zona costera de Povoa de Varzín a Matosihnos (41º18,04’59”N límite norte y 41º14,34’46”N límite sur). La organización y realización corrió a cargo de la Federación portuguesa FPAS y el club JuveMaia, (un perfecto anfitrión), contando también con la colaboración de la Cámara de la ciudad de Maia. En el Foro de Maia tuvo lugar el viernes 18, un interesantísimo debate sobre la pesca submarina y la problemática común de restricciones injustificadas que venimos soportando en los últimos años. En defensa de este deporte, ha nacido una Asociación en el Norte de Portugal que pretende aunar los esfuerzos de los practicantes, a quienes les deseamos éxito en su difícil pero noble tarea.
El sábado 19 amaneció con amenaza de lluvia pero sin viento, amenaza que se cumplió en los preparativos de la salida, pero solamente llovió lo justo para refrescar y espabilar a los competidores y lancheros que se movieron con rapidez.
Reunidas en mitad de la zona las embarcaciones que apoyaban a los 27 participantes, lanchas de control de la FPAS, FEGAS y lancha de socorrismo, de dio la salida a la prueba con duración de 5 horas y final a la 15,30 h. de Portugal. EL mar, a juicio del presidente y secretario de la FEPAS, nos facilitó su mejor estado, agua clara con ola de medio metro y ausencia de viento, "¡¡milagroso para esta zona!!", exclamaban estos, asombrados de la jornada de pesca submarina que estaban disfrutando los pescadores.
Los participantes, una vez elegida su primera zona, se dedicaron a cubrir el cupo de congrios, mújeles, pintos y maragotas, para lo que no tuvieron mucha dificultad en acercarse al cupo, debido a la abundancia de estos ejemplares y de su excelente peso. La prueba la decidían los sargos y lubinas, que eran más escasos y requerían más esfuerzo y una logística previamente estudiada. Estas especies fueron apareciendo a lo largo de la jornada y claramente decidieron la competición a favor de quienes acertaron a localizarlas. La temperatura del agua era de 18º, la visibilidad desde superficie permitía ver los 8 metros y el fondo en el que vimos desenvolver la prueba en nuestros controles, no pasaba de los 15 metros.
Si a esto añadimos un excelente comportamiento de todos los deportistas, y el buen trato recibido de nuestros anfitriones, que se esforzaron en ofrecernos una organización muy bien enlazada en todas sus pautas, certificamos una jornada internacional de pesca submarina perfecta. Objetivo cumplido para las Federaciones Portuguesa y Gallega, que apostaron por estos encuentros anuales, para hermanar a los deportistas de esta modalidad, analizar la problemática que nos afecta, y estudiar soluciones.
El año próximo por estas fechas, Vigo será el escenario del segundo encuentro.