Nerja. Proponen hundir barcos de madera frente al litoral para crear biotopos
El Ayuntamiento de Nerja, conjuntamente con el club de buceo Costa Nerja y un grupo de aficionados al deporte del submarinismo, han pedido a la Junta de Andalucía una autorización para instalar una serie de arrecifes artificiales, con bloques de hormigón y barcos de madera hundidos, frente a las costas nerjeñas. Se instalarían desde la playa de Maro hasta el límite con Torrox.
La propuesta se basa en hundir barcos de madera y bloques de hormigón a unos 200 metros de la orilla para crear así arrecifes artificiales, que contribuyan a fomentar la riqueza de los fondos marinos, al tiempo que impiden la acción de los barcos de pesca arrastreros.
La moción propuesta será debatida hoy en el pleno del consistorio de esta población.
El proyecto tiene un coste inicial aproximado de unos 400.000 euros, y contempla el hundimiento de una serie de barcos de madera -pecios que estarían totalmente libres de elementos contaminantes-, así como enormes bloques de hormigón con hierros internos. Estas estructuras contribuirían a crear auténticos arrecifes artificiales, que permitirían, por un lado, fomentar la riqueza animal y vegetal de los fondos nerjeños, y proteger y preservar, al mismo tiempo, este rico patrimonio natural, según Jimena.
Turismo subacuático
La finalidad última de esta iniciativa es potenciar la oferta del turismo submarino en la localidad, que cuenta con numerosos aficionados al buceo. El concejal recordó que la Junta, a través de Medio Ambiente, ya ha instalado en casi todo el litoral estructuras de hormigón para evitar la pesca con barcos arrastreros, a una profundidad de entre diez y veinte metros. El objetivo ahora es hundir estos barcos de madera -de los que ya se dispone de tres-, a una distancia inferior, para fomentar la protección natural y el buceo.