Los buceadores de Se Náutico se encuentran una langosta muerta a una 'red fantasma' del Malakoff
Nuestro buceador y responsable de la sección de escafandrismo del Club Náutico Ciutadella, Tonio Segovia, pudo grabar este vídeo el pasado fin de semana.
Fue en el pecio del Malakoff, donde se encontró una langosta muerta, enganchada con una red de pescar en una llamada 'red fantasma', que está cogida a la embarcación que la noche del 2 de enero de 1929 impactaba contra 'Elegir de es Gobernador, en el Cabo de Artruix de Ciutadella.
"Es muy triste esta red allí pegada porque lo único que hace es matar pescado. Ya sabíamos que estaba allí y mira, nos encontramos esta langosta" dice Segovia, después de una de las tradicionales salidas del sábado del grupo del CN Ciutadella .
Como nos explica el directivo de Es Náutico, dentro de este 2021 está previsto que nuevamente el Programa Leader, que cuenta con fondos europeos para llevar a cabo tareas como ésta, se ponga de nuevo en contacto con el CN Ciutadella, para proceder a retirar esta red.
El naufragio del Malakoff en 1929 en Ciutadella causó daños en la parte de proa que llevaron a la embarcación al fondo de Menorca, donde hoy descansa. El motivo del choque fue un temporal que impidió a la tripulación ver la roca donde finalmente impactó. El brutal impacto del Malakoff contra la roca hizo que se hundiera a gran velocidad, llevándose con él a gran parte de la tripulación.
El Malakoff se encuentra en posición de navegación. En 1954 comenzó una campaña de recuperación de objetos personales y desguace y para poder acceder más fácilmente a las calderas y la sala de máquinas se dinamitó la superestructura.