III Semana de Fotografía Submarina de Formentera
Del 4 al 10 de octubre se celebrará en Formentera (Islas Baleares) la III Semana de Fotografía Submarina
La III Semana de Fotografía de Formentera ya es una realidad. El Consell Insular de Formentera y Vellmarí Diving Center vuelven a aunar esfuerzos este 2010 para continuar con una iniciativa que congregó a un centenar de participantes en las dos primeras ediciones. La Semana de Fotografía es un evento que nació con dos grandes objetivos: inculcar la fotografía submarina y promocionar los fondos marinos de la isla de Formentera, hasta el momento ha tenido éxito en ambos. La fotografía submarina tiene un gran futuro entre los amantes del buceo y la naturaleza. De hecho, la Semana de Fotografía de Formentera batió el récord de participación los dos últimos años.
Se repite el éxito
El Consell de Formentera y el centro Vellmarí han conseguido demostrar que la fotografía submarina no es un mundo en el que sólo los más expertos tienen cabida. El record de participación establecido en las dos primeras ediciones es una muestra del éxito de una disciplina llamada a ser el futuro del buceo en todo el mundo. Desde que el desarrollo de las cámaras digitales dejara atrás el sistema analógico, la fotografía submarina no ha dejado de crecer. Cada vez más las marcas apuestan por modelos de cámaras que puedan adaptarse al agua, tanto en la fabricación de cajas estancas como en el diseño de modelos subacuáticos. El desarrollo ha llegado tanto a las cámaras compactas como a los modelos réflex, razón por la cual la Semana de Fotografía de Formentera organiza cada año cursos y actividades dirigidos a los más expertos, pero especialmente a los que acaban de iniciarse
Ante todo, diversión
El evento tendrá lugar entre el 4 y el 10 de octubre. Las cuatro primeras jornadas de la III Semana de Fotografía están enfocadas a los cursos y a las inmersiones de reconocimiento, donde los fotógrafos podrán practicar y sacar un mayor rendimiento a sus respectivas cámaras. Se programarán inmersiones en los lugares representativos de Formentera como Punta Pedrera (una pared que ofrece multitud de posibilidades a los amantes de los macros y los ambientes); El Arco (una de las inmersiones más solicitadas de Vellmarí Diving Center); Punta Gavina (con una gran concentración de vida) y La Plataforma (la inmersión estrella en la edición de 2009).
La Plataforma es antigua piscifactoría que, tras ser abandonada, quedó sumergida a 33 metros en el lado de poniente del islote de Espardell (al noreste de Formentera). Se trata de un pecio muy particular formado por una estructura hexagonal apoyada sobre los pilones que en su momento se encargaban de mantener a flote todo el complejo. Tras más de diez años en las profundidades, La Plataforma está repleta de todo tipo de peces (escórporas, morenas, brótolas, congrios) pero lo más espectacular son los tremendos bancos de barracudas que siempre pueden verse por la zona.
Estas cuatro jornadas servirán para que muchos refresquen sus técnicas de buceo y fotografía. Esos días son los más indicados para conocer a los participantes y al staff de Vellmarí. Se puede compartir conocimientos, experiencias, los secretos de sus respectivas cámaras y, ¿por qué no?, hacer nuevos amigos, al fin y al cabo se trata de un encuentro entre personas que cultivan una misma pasión: la fotografía submarina. Además, de la mano de Manu San Félix, Jose Antonio Arribas y Nacho Pardo, los buceadores podrán aumentar sus conocimientos sobre fotografía submarina, asistiendo a los cursos y talleres que tendrán lugar esos días. Durante el día Nacho Pardo impartirá los curso DUP 1 y 2 (Digital Underwater Photography) y ya por la tarde, Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo profesional con una gran trayectoria a sus espaldas, ofrecerá talleres y charlas.
Las actividades de 2009 se completaron con la participación de algunos invitados de lujo. Peter Verhoog, fotógrafo holandés y colaborador de National Geografic, compartió su experiencia con los participantes del evento a través de sus conferencias.
Los seminarios de Lightroom fueron impartidos por Fernando Ortega y Juanma Orta, administradores del portal Fotonatura.org, uno de los espacios de Internet con mayor número de visitas de fotógrafos submarinos. La página está especializada en fotografía de naturaleza y es uno de los referentes de la disciplina a nivel mundial.
Fernando Ortega es una de las referencias más importantes de España en la divulgación del programa a través de cursos y desde su blog Lightroom.es (lightroom.fotonatura.org). Juanma Orta, desarrollador web, lleva muchos año en el mundo de la fotografía y recientemente comenzó también en la fotografía submarina.
El programa Lightroom es una solución integral para la gestión y tratamiento de imágenes digitales. Está desarrollado por Adobe (creadores de otros programas como el Photoshop).
La II Semana de Fotografía de Formentera sirvió para que DAN Europe y Vellmarí Diving Center iniciarán un idilio que se prolongará en la 3ª edición. En 2009 Dan Europe colaboró con la organización de forma muy activa. Gracias a la delegación que trasladó hasta la isla, formada por el Dr. Jordi Desola, Pascal Kolb, Ramón Verdaguer y el coordinador de las actividades Umberto Giorgini, consiguieron desarrollar un plan de acción que incluía mediciones de los perfiles de inmersión realizados por los participantes en el evento. Estos datos servirán para continuar con las investigaciones que lleva a cabo la organización en su afán por colaborar con la seguridad de los buceadores. Además, una de las conferencias más destacadas de la II Semana de Fotografía, fue la que llevó a cabo el Dr. Jordi Desola y que tenía por título “Fisiopatología del disbarismo descompresivo”.
Para este año DAN Europe tiene preparadas nuevas sorpresas.
Excelentes resultados
Al tratarse de un evento dirigido principalmente a buceadores con poca o ninguna experiencia en la fotografía submarina, el resultado de la competición es lo que menos importa. El objetivo último de los organizadores siempre ha sido que todo el mundo lo pase en grande. Aun así, el resultado de las competiciones fue inmejorable en las dos primeras ediciones, especialmente en la categoría de compacta, donde muchos de los participantes habían comenzado a iniciarse unos pocos días antes. La mejor muestra de ello la podréis encontrar visitando la sección Galería de esta misma página web. Allí encontraréis una selección de algunas de las mejores fotos que se sacaron durante las últimas tres jornadas de la II Semana de Fotografía de Formentera.
Premios y premiados
La competición se divide en las modalidades de compacta y réflex en las que se premia a los tres primeros clasificados de cada una. Además, se conceden premios especiales a la fotografía más original, la fotografía más representativa de Formentera, el mejor macro y la mejor fotografía realizada con cámara compacta sin flash externo. Durante la competición se harán inmersiones a Punta Gavina, El Arco, Plataforma y Es Banc. Estos cuatro puntos de inmersión son ideales tanto para la fotografía como para el buceo, y es que, por la profundidad y las condiciones de buceo que allí se dan, son perfectas también para los buceadores con menos experiencia
Ganadores en la II Semana de Fotografía de Formentera
Los triunfadores del II Open de Fotografía de 2009 fueron Andreas Ahrens (1º en Reflex y Foto más representativa de Formentera), Marcel Gubern (3º en Reflex y Fotografía más Original) y Sergio Arribas, primer clasificado en compacta, lo que le supuso ganar el crucero a Indonesia que patrocinaba Ondina.
Los ganadores de cada modalidad recibieron 600 euros, 400 euros los segundos clasificados y 250 euros los terceros. Además, firmas y entidades como Segur Sub, Casco Antiguo, Olympus, Kanau, Marina de Formentera, Sea & Sea, el Oceanográfic de Valencia o Dan Europe colaboraron aportando material logístico y regalos para los premiados.
Cena de despedida
La Semana de Fotografía de Formentera culminará con una cena en el restaurante El Caminito, el asador más conocido de Formentera y el lugar que nos ha acogido en las dos últimas despedidas del certamen.
Si algo quiere demostrar la organización del evento es que la afición a la fotografía submarina está en uno de sus mejores momentos y que hay que apostar por ella desde las misma base, que no es otra que cualquier buceador interesado en la disciplina, tenga la formación que tenga y disponga del equipo del que disponga.