Cuba organizará en 2013 un mundial de fotografía submarina
Cuba servirá de escenario a la realización de una competencia mundial de fotografía submarina, que contribuirá indirectamente con su desarrollo turístico, sobre todo de cara a impulsar segmentos como el buceo y las actividades náuticas, informó esta semana la presidenta de la Federación de Actividades Subacuáticas en la isla caribeña (FCAS), Deborah Andollo.
La titular agregó que este acontecimiento significará el colofón de un amplio programa de competencias y encuentros, que incluye del 15 al 20 de febrero próximo el FOTOSUB COLONY 2010, en el que están previstos 36 participantes de siete naciones.
Refirió que la realización del Mundial, regida por la Confederación de Actividades Subacuáticas del orbe (CMAS), estima la presencia de equipos de 50 naciones, de los 152 países miembros, cifra promedio en la mayoría de los encuentros de este tipo a nivel global.
La reunión tiene un atractivo particular, teniendo en cuenta su escenario en el Hotel Cólony, de la sureña Isla de la Juventud, y las aguas de la zona de Punta Francés.
Dicho espacio marinero fue en un tiempo uno de los 10 mejores escenarios de fotografía de inmersión y el primero de Latinoamérica, y ahora las autoridades intentan devolverles su supremacía y proteger su medio ambiente.
El Cólony y Punta Francés también estarán entre los lugares del FOTOSUB internacional, que por segundo año consecutivo se celebra allí, convocado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y copatrocinado por la cadena hotelera Gran Caribe, y Marlin Marinas, entre otras instancias.
Como principal galardón del FOTOSUB el comité organizador otorga La Medusa de Plata, obra del orfebre cubano Raúl Valladares, con un trabajo de impacto internacional de sus piezas.
Por su parte, la FCAS estipula los reglamentos del certamen y presenta el equipo local, integrado por tres ganadores de la lid nacional y sus modelos: Carlos Otero y Dayamí Pérez (Mimi), Héctor Sardiñas y Amideh Rakip, y Daniel Pérez y Neysis Rodríguez.
Durante esa semana, la propia Andollo y la deportista Dione Pérez Spin, realizarán una demostración de inmersión con lastre variable. Spin, de la oriental provincia de Santiago de Cuba fue la primera mujer de este país en realizar homologaciones en estas modalidades.
Deborah Andollo, constituye la principal gloria cubana del inmersionismo, aunque abandonó en 2002 las homologaciones, para dedicar sus tareas al desarrollo de estas actividades en la Isla.
Otro de los eventos previstos es del 9 al 20 de abril próximo en aguas capitalinas y de la provincia occidental de Matanzas (playa Girón) del III Campeonato CMAS ZONA AMERICA, o III Copa Panamericana de Apnea.
En esa oportunidad sesionará el buró ejecutivo de esa área deportiva y su renovación, y se realizarán competiciones tanto en piscina como en mar abierto.
Entre las disciplinas están Apnea Dinámica y Estática, con equipos y sin equipos (aletas), y Jump Blue, una modalidad a mar abierto, a 10 metros de profundidad en un recorrido por un cuadrilátero de cuerdas de 60 metros (15 por cada lado).
Para ese certamen acudirán competidores de Chile, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Canadá y Cuba, y está pendiente la confirmación de Estados Unidos.Además integran el programa exhibiciones de Rugby y Hockey subacuático, por parte de los asistentes extranjeros.
Durante esas jornadas se constituirá la Unión Iberoamericana de Federaciones de Actividades Subacuáticas (UIFAS), con la previsión de delegaciones de de España, Andorra y Portugal.
Cuba pertenece a la CMAS desde 1967 cuando organizó el Campeonato Mundial de Pesca Submarina en Cayo Ávalos, en la zona suroccidental de esta nación, pero es en julio de 2006 que a nivel local institucionaliza la FCAS.
Esta organización cuenta con comités técnicos para los buceos deportivos, científicos y comerciales, pues asesora, y atiende tanto las especialidades turísticas como otro tipo de inmersiones.