36 participantes toman parte en el trofeo de fotografía submarina de Ons
El Club Buceo Ons organizó ayer la cuarta edición de su Trofeo Fotosub Diputación de Pontevedra y que contó con la participación de 18 fotógrafos con sus correspondientes modelos
La jornada fue ideal para la práctica de esta disciplina y los participantes tuvieron la ocasión de disfrutar de la belleza que ofrecen los fondos del Parque Nacional Illas Atlánticas. El nombre de los ganadores no se conocerá hasta dentro de unas semanas, cuando el jurado se reúna para valorar las fotografías de los distintos trofeos disputados a lo largo de esta temporada.
La jornada comenzó a las nueve y media de la mañana, cuando todos los participantes embarcaron en el puerto de Bueu y se dirigieron hacia la isla de Ons. Ésta era la primera vez que el Club de Buceo Ons escogía este entorno y la elección se demostró tremendamente afortunada. La cuarta edición de este Trofeo Fotosub Diputación de Pontevedra contó con la presencia de algunos de los mejores fotógrafos gallegos, como Manuel Blanco Ventureira, Jacobo Alonso o la pareja formada por Jorge Candán y Pilar Barros, que recientemente se proclamaron campeones del mundo en la modalidad Videosub.
La competición se desarrolló en la cara este de la isla de Ons y los organizadores acordonaron una amplia superficie hacia el sur, frente a playas como Canexol, Area dos Cans y Pereiró. La primera inmersión se realizó en torno a las diez y media de la mañana y desde ese momento los fotógrafos y sus modelos disponían de cuatro horas para tomar las imágenes. Las reglas de la competición establecían que cada participante podía realizar hasta un máximo de un centenar de fotografías y al final de la jornada tenía que elegir seis bajo las siguientes modalidades: ambiente con modelo, ambiente sin modelo, una parte de un pez, un pez entero, macro selectiva con temática elegida por la organización y finalmente otra macro sin pez.
El club contó con la colaboración del Parque Nacional Illas Atlánticas, que aportó una embarcación con la que trasladó a los fotógrafos y a sus modelos a los puntos en los que se querían sumergir. La competición concluyó al filo de las tres de la tarde y todos los participantes felicitaron a la organización por el lugar escogido para esta cuarta edición del trofeo. Las condiciones del mar eran perfectas, aunque algunos de los fotógrafos apuntaron que en determinadas zonas el fondo estaba un tanto revuelto y dificultaba la visibilidad.
El nombre de los ganadores no se conocerá hasta dentro de unas semanas. Los miembros que componen el jurado deberán reunirse en una fecha próxima para valorar las fotografías presentadas por cada participante y decidirán los vencedores, tanto de este trofeo como del resto de competiciones de la temporada. La entrega de premios se celebrará en el último trimestre del año en una gala organizada por la Federación Galega de Actividades Subacuáticas y que en los últimos años se celebró en el auditorio del Centro Social do Mar.