Unas 20.000 tortugas son capturadas accidentalmente por las artes de pesca
Entre 20.000 y 25.000 tortugas marinas son capturadas accidentalmente cada año en el Mediterráneo por las artes de pesca, en concreto mediante la técnica del palangre, según datos preliminares de un estudio realizado por la asociación proteccionista Chelonia.
El informe, titulado "Incidencias de las redes de arrastre en las capturas accidentales marinas en el Mediterráneo y golfo de Cádiz", ha sido presentado hoy por primera vez en España durante una rueda de prensa celebrada en Torrevieja (Alicante).
Su objetivo es concienciar a todos los sectores implicados en esa materia y buscar soluciones para acabar con las capturas accidentales de tortugas, que son animales quelonios, un orden en el que muchas especies están en peligro de extinción.
Durante el acto se ha presentado también el Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED, en inglés), probado por primera vez en España en un barco de arrastre con base en Almería, que posibilita la salida de las tortugas marinas que, por accidente, han entrado en las redes de arrastre.
Ante la falta de datos respecto al arte pesquero del arrastre, Chelonia trabaja en un programa marco que evalúa las capturas de tortugas marinas en las costas de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería, ha explicado el coordinador general de la entidad conservacionista, Manuel Merchán.
Este proyecto, denominado "Evaluación de las Capturas Accidentales de Tortugas Marinas en Valencia, Murcia y Almería", aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo (CAM) dentro de su campaña de Voluntariado Ambiental'09 (VOLCAM).
Su puesta en marcha ha permitido que diez voluntarios se embarquen desde mayo hasta final de verano en los arrastreros para registrar las posibles capturas accidentales de tortugas marinas, ha indicado el encargado del seguimiento del programa y biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Pujol, quien ha destacado la colaboración de la Cofradía de Pescadores torrevejense.
Por su parte, el técnico de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana Juan Eymar ha señalado que el protocolo existente sobre tortugas se activa mediante una llamada al 112, lo que desencadena la respuesta inmediata de los técnicos ambientales, quienes recogen los ejemplares heridos y conmocionados.
Una vez recuperados, los ejemplares son introducidos de nuevo al medio natural, como ocurrió el pasado mes de abril, cuando cuatro tortugas bobas fueron liberadas en la playa del Paraje Natural Municipal del Parque del Molino del Agua, en Torrevieja.