Una treintena de tortugas boba nace en la playa de Almería
Una treintena de huevos de tortuga boba, depositados en una playa del litoral almeriense a finales del pasado mes de julio, eclosionaron esta madrugada, según han informado fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de Almería.
Se trata de un hecho insólito, ya que esta especie de tortuga suele anidar en playas vírgenes africanas, alejadas del ser humano y en extraordinarias condiciones ambientales. En este caso se trata de una playa ubicada en Vera (Almería), en las inmediaciones de un hotel nudista, lo que obligó a los responsables de Medio Ambiente a establecer un control de seguridad para preservar los huevos de cualquier alteración.
Aunque ya, de por sí, el anidamiento constituyó un hecho singular, no se tenía la certeza de que los huevos eclosionaran y durante el proceso de gestación se temió que pudieran estropearse por las condiciones ambientales, debido a la temperatura de la arena.
Expertos en la playa de Almería
El acontecimiento llevó hasta Almería a numerosos expertos en la materia, por ser la primera vez que una tortuga boba depositaba sus huevos en una playa del litoral español.
Otro valor añadido está en el hecho de que este tipo de tortuga, cuando alcanza la edad adulta, suele regresar al mismo lugar donde nació para depositar sus huevos, por lo que no se descarta que el próximo verano se produzca un fenómeno similar.
De momento, las 30 tortugas que salieron esta madrugada de sus respectivos huevos se adentraron en el mar y se espera que en breve el resto de sus compañeras lo hagan.
A lo largo del día de ayer, la Delegación de Medio Ambiente ofrecerá más información sobre el desarrollo de esta esperada eclosión, ya que aún quedan numerosos huevos por abrir.
Nacen seis nuevas crías de tortuga boba . Son ya 36
Un total de seis nuevas crías de tortugas han nacido sobre las 06.00 horas de hoy en una playa naturista de Vera (Almería) donde se encuentra la puesta de huevos de tortuga boba desde finales del pasado mes de julio, según ha informado el coordinador de Ecologistas en Acción en la zona del Levante-Almanzora, Martín Berbel.
Tras el nacimiento de los nuevos ejemplares, éstos han sido medidos y pesados antes de que procedieran a entrar en el mar para seguir su ciclo vital. Con las nuevas eclosiones, ya son 36 las tortugas boba que han nacido en un hecho calificado por los científicos como insólito, ya que se trata de la primera vez en 100 años que se tiene conocimiento en la península de un nacimiento de estas características.
El responsable ecologista ha indicado además que no se descarta que, en los próximos días, nazcan nuevas crías, pues desde las primeras eclosiones se toma en consideración un período de ente 10 y 15 días de espera.
Una vez que transcurra ese tiempo, se procederá a desenterrar los huevos para analizar las condiciones de la oquedad donde fueron depositados, así como al recuento y balance de los mismos mediante un protocolo internacional que se aplica en estos casos.
Respecto a las 30 tortugas que nacieron el pasado día 24, Berbel afirmó que están todas en el mar y que, en caso de que apareciese alguna muerta, sería rescatada para analizarla genéticamente, aunque dijo que no es probable que esto ocurra.