Una protectora de animales probará un dispositivo de protección de tortugas en el Delta
La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) probará los nuevos Dispositivos Excluidores de Tortugas (TED) por primera vez en Catalunya con la colaboración de los pescadores del Delta del Ebro.
Según un comunicado, supondrá la instalación de estos dispositivos en las redes de pesca de arrastre para permitir el paso de las tortugas sin afectar las capturas de las especies objetivo de los pescadores.
Se trata de un sistema de selectividad aplicado a las redes de arrastre, y que consigue reducir hasta un 97 por ciento las capturas de tortugas en las redes, así como disminuir las capturas de otras especies amenazadas como tiburones y rayas.
La pesca de arrastre ha incrementado en los últimos años en el litoral español. Por ello, la colaboración entre los pescadores y el Cram ha hecho aumentar el número de tortugas que llegan a los centros de recuperación, un 31 por ciento más en los últimos cinco años, la mayoría procedentes del Delta.
El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y la Obra Social Caja Madrid participan en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 63.000 euros.